Al menos 280 soldados, suboficiales y oficiales que realizan su preparación en el Batallón de Instrucción y Entrenamiento ubicado en el municipio de Usme, participaron de un conversatorio por parte de un grupo de representantes de los pueblos indígenas Muiscas que se encuentran ubicados en el municipio de Sesquilé.
Con el evento se pretendía realizar una integración y socialización entre esta comunidad y el personal militar de la Décimo Tercera Brigada de la Quinta División. Es por ello que el Grupo Asesor del Comandante (GAC) y su línea de acción de Asuntos Indígenas realizó junto a la Décimo Tercera Brigada, las coordinaciones necesarias para que dicha comunidad participará de los conversatorios, así como también recibieran información sobre la definición de la situación militar para los pueblos indígenas.
Rafael Ernesto Mamanche, gobernador indígena de la comunidad Muisca de Sesquilé, calificó como positivo este tipo de acercamientos que lidera el Ejército Nacional: “La integración de las comunidades no solo indígenas sino todas aquellas que hacen parte de nuestra sociedad es un cambio que aporta a la tranquilidad y convivencia pacífica”.
Por su parte el teniente coronel Tirzo Valencia Mendoza, comandante del Batallón de Instrucción y Entrenamiento N°13, manifestó que este tipo de eventos buscan estrechar los lazos de amistad con las diferentes etnias que se encuentran por todo el territorio nacional.
La actividad de integración y muestra cultural, sirvió de igual manera para capacitar alrededor de 280 hombres de nuestro Ejército Nacional, en temas como la cultura indígena, sus usos y costumbres. La información suministrada es de gran importancia, pues con el fin de mantener las buenas relaciones, se hace necesario conocer las diferentes tradiciones que hacen parte de nuestros pueblos indígenas.