Buscan destrabar negociación con Eln | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Miércoles, 16 de Noviembre de 2016
Redacción Nacional

A pesar de las acciones violentas del Eln de los últimos días y tras una reunión entre el equipo negociador del Gobierno con el Eln y delegados de la Iglesia Católica, el jefe negociador Juan Camilo Restrepo, anunció que esperan que haya simultaneidad entre la liberación del excongresista Odín Sánchez y la habilitación de los dos gestores de paz.

“El Gobierno está en la mejor disposición para que dos militantes del Eln puedan ser habilitados como gestores de paz y ellos puedan estar, digámoslo así, coetáneamente con la liberación de Odín Sánchez, antes del inicio de la mesa haciendo parte de las negociaciones de Quito”, expresó.

El exministro Restrepo anunció que una delegación integrada por obispos de zonas de influencia del Ejército de Liberación Nacional acompañarán el proceso de diálogo.

“La Conferencia Episcopal colombiana designó un grupo de obispos, cuyas diócesis sedes están en las zonas en donde tiene más presencia el Eln, ellos tienen la misión de ser una especie de acompañantes imparciales entre las dos partes que se van a sentar en la mesa de Quito”, precisó.

Restrepo además confirmó que en Quito, sede de las conversaciones, se adelanta también una mesa técnica para lograr destrabar el proceso y definir la fecha en la que se inicie el proceso.

Sin embargo, ayer se conoció que el Eln es el "más probable" responsable de un ataque con explosivos que dejó 17 policías heridos. El ataque ocurrió en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, y afectó a 17 uniformados "de manera leve, con esquirlas y con aturdimiento de algunos de ellos", dijo el ministro de Defensa, Luís Carlos Villegas.

La unidad atacada, perteneciente al escuadrón antidisturbios, se movilizaba en un bus a cuyo paso estalló un artefacto explosivo, detalló.

"Iban en cumplimiento de la misión de seguir luchando contra el contrabando (...) del cual se lucra el Ejército de Liberación Nacional (Eln), de manera que es bastante probable que la autoría de este acto contra nuestra policía sea por cuenta del Eln", explicó el Ministro.

El Gobierno y el Eln, segunda guerrilla del país, tenían previsto instalar una mesa pública de conversaciones de paz el pasado 27 de octubre en Quito, Ecuador, pero la ceremonia fue suspendida porque el presidente Juan Manuel Santos exige que el grupo rebelde libere primero al excongresista secuestrado Odín Sánchez.

El fin de semana, el jefe negociador del Gobierno con el Eln, Juan Camilo Restrepo, puso incluso en duda las intenciones de paz de esa guerrilla después de atribuirle el atentado contra un oleoducto en el sur del país.