Buscan desmotivar las revocatorias | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Lunes, 6 de Noviembre de 2017
Redacción Política

Los mecanismos de participación ciudadana están en boca de muchos por estos días para decir más cosas malas que buenas: que la revocatoria de alcaldes la utilizan los que pierden las elecciones y que además la gente no acude a las urnas; que las consultas populares las quieren instrumentalizar para frenar la minería, entre otras. Sin embargo la otra cara de la moneda es que se  están utilizando todo tipo de ardides, incluso desde los gobiernos municipales, para evitar que la población se manifieste por esta vía. La directora de la MOE, Alejandra Barrios, dijo que hay “pero por diferentes hechos: uno de ellos es que tenemos casos en los que a partir de tutelas se empieza a evitar la realización del mecanismo. Entonces solamente hasta un día, dos, tres días antes se sabe si efectivamente va a haber o no la revocatoria”.

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, dijo a EL NUEVO SIGLO que han podido ver en los procesos de seguimiento el mecanismo de revocatoria de mandato de alcaldes y gobernadores que hay muy poca participación, “pero hay muy poca participación por diferentes hechos: uno de ellos es que tenemos casos, solamente para poner ejemplo el de Barrancabermeja, pero aquí hay todos los que se quiera, en los que a partir de tutelas se empieza a evitar la realización del mecanismo. Entonces solamente hasta un día, dos, tres días antes se sabe si efectivamente va a haber o no la revocatoria”.

Barrios puso como ejemplo también que fue suspendida la revocatoria de alcalde en el municipio de Sogamoso, en Boyacá, programada para el pasado 22 de octubre, porque el Ministerio de Hacienda no le giró a tiempo a la Registraduría los recursos para su realización. “Cuando se vuelva a hacer en 15 días, en 20 días, toca hacer nuevamente toda la promoción”, indicó.

La Directora de la MOE explicó que “se utiliza mucho ese tipo de información para que no vayan a votar. Entonces lo que empieza a aparecer desde antes es ‘una tutela canceló la revocatoria’, y la gente no va a votar”.

Por ello, Barrios concluyó que “se están utilizando las tutelas y los mecanismos judiciales para evitar la realización de estos mecanismos y la ciudadanía se desinforma”.

Agregó Barrios que “hemos observado administraciones municipales que se la han jugado a fondo para evitar que estos mecanismos salgan adelante, entonces el mismo día de la revocatoria de mandato encontramos que se hace un festival, que se hace el paseo del municipio”.

Añadió que hay una intervención “muy fuerte de la administración pública local con los contratistas, con los funcionarios públicos, etcétera, para que no salgan a votar. Y en tercer lugar hay desinformación sobre cuáles son los alcances que tiene una administración pública”. 

Revocatorias

En lo corrido del año se han realizado 11 jornadas de revocatoria de mandato de alcalde en diferentes regiones del país, que han resultado fallidas en la intención de sacar del cargo a los respectivos funcionarios, no precisamente porque la mayoría de los ciudadanos en las urnas se manifestaran a favor de refrendar el mandato sino porque en todos los casos,  no se alcanzó el umbral mínimo de participación.

Así ha venido sucediendo desde el año 1996 cuando se realiza la revocatoria de mandato en el país sin que hasta el momento ninguna de las jornadas adelantadas cobre la primera cabeza del burgomaestre de turno.

Es por ello que muchos han señalado la necesidad de reformar este mecanismo porque se estaría  convirtiendo en una vena rota por la cual se dilapidan los recursos públicos.

El director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, dijo a este Diario hace algunos días que “lo que hemos venido diciendo hace mucho tiempo es que el país tiene prioridades muy importantes en inversión social como para estar gastando plata en consultas para revocar alcaldes, que obviamente provienen de intereses particulares que no interpretan el querer de toda la comunidad”.

Añadió que las revocatorias que se han realizado hasta el momento “no han dado ningún resultado en favor de los que las promueven porque la gente no come cuento, no va a salir a revocar un alcalde porque quienes perdieron las elecciones con ellos quieren aprovechar ese mecanismo para tumbarlos”.

En lo que resta del año están pendientes por realizar la suspendida revocatoria del alcalde de Sogamoso (Boyacá), en fecha aún por determinar, y del burgomaestre del municipio de Herveo, Tolima, programada para el 12 de noviembre próximo.

 

Consultas populares

En lo avanzado de este año se han realizado en el país ocho consultas populares en las cuales los ciudadanos se han manifestado en contra que se desarrolle minería en sus territorios. Ello ha ocurrido en los municipios de Sucre, Cesar; Jesús María, Santander; Pijao y Calarcá, Quindío; Arbeláez y Cabrera en Cundinamarca; Cumaral, Meta; Cajamarca, Tolima;  

En tanto que han sido suspendidas las consultas anti minería en Pasca, Cundinamarca, por la vía de una tutela; y más recientemente en el municipio de Granada, Meta, pues según la Registraduría el Ministerio de Hacienda no le giró los recursos para su realización.

MOE: que revelen costos

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, propuso informar a la ciudadanía los costos que significa al Estado financiar la realización de los mecanismos de participación para que se concientice de su importancia como medio de expresarse y formar democracia.

“Vale la pena que la Registraduría Nacional del Estado Civil le cuente  a la ciudadanía cómo nos están costando estos mecanismos de participación para que se incentive además la participación de los ciudadanos. Hemos tenido participaciones menores del 40% en lo que tiene que ver con la revocatoria del mandato. Los ciudadanos tienen que ser conscientes de cuánto vale cada mecanismo de participación en su municipio. Uno, para votar bien el día de las elecciones, pero dos para que cuando sea un mecanismo de revocatoria de mandato o una consulta popular salga a votar Sí o No”, indicó Barrios.

No obstante aclaró la experta que “las consultas populares las dejo a un lado porque esas han tenido participaciones de hasta del 90%, las minero-energéticas; pero las que tienen que ver con votaciones atípicas o revocatorias de mandato tienen unas participaciones muy pobres, y es bueno que la Registraduría nos cuente, una por una, cuánto cuestan para que los ciudadanos se concienticen del costo que tiene para todos nosotros cada mecanismo y participe activamente”.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook