Buscan apoyo de EU a paz y víctimas | El Nuevo Siglo
Martes, 21 de Enero de 2014

Una gira por Estados Unidos emprendió el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, durante la cual tiene como objetivo defender el proceso de paz y la reparación a víctimas del conflicto.

 

EL NUEVO SIGLO:-¿Cuál el objetivo de la gira?

JUAN FERNANDO CRISTO:-La organización Wola, que es una de las más influyentes en Washington, ha organizado un seminario sobre el proceso de paz en Colombia con la finalidad de mirar las perspectivas del mismo, cómo andan las conversaciones y cuál debe ser el papel  de Washington hacia el futuro, especialmente en el pos-conflicto colombiano.

Creo que es una buena oportunidad para seguir escuchando y reforzando ese compromiso de Estados Unidos con el proceso de paz en Colombia y el futuro del país. También me reuniré con congresistas norteamericanos, el Departamento de Estado y con algunos miembros de otras organizaciones, un poco igualmente para hacer un balance de lo que ha sido hasta hoy la implementación de la Ley de Víctimas y de la sustitución de tierras.

ENS:- ¿Cómo hará esto último?

JFC:-Permanentemente he estado en Washington, pues el Gobierno norteamericano sigue muy de cerca la implementación de la ley. Está muy interesado en cooperar con el funcionamiento del proceso. De hecho ya hay alguna cooperación. Haremos, como lo hice 6 meses atrás, un balance sobre hasta dónde vamos en la implementación de la ley, cuáles son los avances más importantes, en qué áreas vamos más lentos y en dónde se puede generar una cooperación mucho más eficaz de la comunidad internacional.

El mensaje que queremos dar es que si queremos construir paz y reconciliación en Colombia, más allá del acuerdo que se firme en Colombia, es absolutamente esencial garantizar la reparación integral a los millones de víctimas antes de que termine la vigencia de la ley, que es en diez años.

ENS:- ¿El próximo Congreso tiene el reto del posconflicto?

JFC:-Sin duda alguna será un Congreso muy interesante, con algunas facultades constituyentes, que tendrá que implementar todos los esfuerzos que se suscriban en La Habana; un Congreso que tendrá que tramitar la ley estatutaria del Marco Jurídico para la Paz. Este Congreso que está terminando abrirá el camino para la paz en Colombia. El que se elija el 9 de marzo será el responsable de continuar esa senda.