¿Buscan ampliación del matriarcado? | El Nuevo Siglo
Jueves, 23 de Febrero de 2012

 

La guardia pretoriana del presidente Santos estaría viendo con muy buenos ojos la incorporación de una mujer entre los próximos juristas a ser postulados por la Casa de Nariño para la Procuraduría General de la Nación.

Fuentes bien informadas le dijeron al barquero que el Mandatario se siente muy contento con el trabajo que vienen realizando Viviane Morales en la Fiscalía y Sandra Morelli en la Contraloría.

La inclusión en la terna de una fémina, a la que desde ya comienzan a llamar la “Preocupadora” General de la Nación, tiene al Ejecutivo central pensando seriamente en darle esa oportunidad a la mujer colombiana para que sea una de ellas la encargada de vigilar el sistema político y administrativo colombiano.

Unas fracturas. El tácito apoyo que públicamente le ha dado a su gestión el presidente Santos a Juan Camilo Restrepo Salazar tiene llenos de contento a los amigos del Ministro de Agricultura.

El Mandatario le está dando un respaldo moral a la tarea que trata de sacar adelante el eficiente funcionario a través de “La revolución agraria” de la administración santista.

Por otro lado, el barquero conoció el descontento que existe por los lados del Ministerio del Interior, pues Germán Vargas Lleras cuestiona la gestión de Restrepo, que aplaude el nominador de los dos presidenciables de su gabinete, cuyo vagón ministerial estaría en peligro de descarrilarse.

Crecen las distancias. Estos episodios confirman las distancias existentes entre los Ministros del Interior y de Agricultura.

Los roces se ponen en evidencia en el Incoder, que depende de Restrepo Salazar, y la Superintendencia de Notariado y Registro, que está bajo la égida de Vargas Lleras.

Los amigos del ‘Súper’ Jorge Enrique Vélez expresan su desazón porque mientras el Superintendente (ficha del ministro Vargas) le pone el acelerador al tema de las titulaciones y defiende sus políticas, en el Incoder, que maneja Juan Manuel Ospina (punta de lanza de Juan Camilo Restrepo) le ponen un freno de tracto-camión a todo lo que se adelante en materia de devolución de tierras.

Para contrarrestar el freno de mano y la “operación tortuga” que desde el Incoder se le pone, supuestamente, a las iniciativas de Vargas, se está creando una serie de mesas de tierras que funcionarán en el Ministerio del Interior, sin tener en cuenta la opinión del titular de la cartera agropecuaria.

El pobre Cauca. Recordemos que el presidente Santos dijo en fecha todavía reciente que en el departamento del Cauca no pasa nada, cuando de manera vehemente le ripostó el senador caucano Aurelio Iragorri en un Consejo de Seguridad reunido en Popayán, y luego se fue a ver un partido de fútbol como queriendo demostrarles a sus críticos que allá no pasaba nada. Sin embargo, el ministro Vargas Lleras sostiene de frente que la situación del Cauca es muy preocupante. ¿Es grave o no es grave la situación en la tierra de los próceres y de los poetas?