Buenaventura: lo que se ha perdido por el paro | El Nuevo Siglo
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Viernes, 26 de Mayo de 2017
Redacción Economía

Los gremios del transporte de carga y su logística demandaron del Gobierno nacional una solución al problema de movilización de mercancías que se registra en el puerto de Buenaventura, debido al paro cívico que se presenta en este municipio desde hace 11 días, lo que les ha generado pérdidas superiores a los $31 mil millones.

Los presidentes de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz; Defencarga, Clarita García Roa; Asecarga, Jairo Herrera Murillo, y Fedetranscol, Luis Fernando Cataño Córdoba, indicaron que a pesar de las medidas de seguridad anunciadas por las autoridades, ha sido imposible garantizar el cargue y descargue normal de la mercancía de importación y exportación que llega a diario al terminal marítimo.

Señalaron que el paro ha afectado la movilización de 1.100 camiones que arriban diariamente a la Sociedad Portuaria de Buenaventura y los puertos de Aguadulce y TC Buen, lo que representa pérdidas en promedio de 850 mil pesos por día a cada transportador por stand by, o inmovilización improductiva de sus vehículos.

 

Preocupación

“Vemos con preocupación que no ha habido mayores avances en las negociaciones y que los efectos de este movimiento, aparte de afectar a los transportadores, se verán reflejados de manera negativa en la economía del país por lo que hacemos un llamado al Gobierno y a los líderes del paro a que busquen puntos de acuerdo que permitan levantar el mismo”, manifestaron los dirigentes gremiales.

Agregaron que a la fecha se encuentran represadas 303 mil toneladas de importaciones mientras que no han podido ingresar 56 mil toneladas para exportación.

Hay que tener en cuenta que este paro ha generado un represamiento de carga en los puertos de Buenaventura, Aguadulce y TC Buen, que en conjunto movilizan más de 35 mil toneladas diariamente.

Diálogos

Los delegados del Gobierno nacional y los comités del paro en Chocó y Buenaventura, una vez más, se reunieron en las mesas de diálogo para encontrar una salida que dé por terminada la protesta social.

Tras diez días de paro cívico en Buenaventura, las autoridades locales adelantaron un consejo extraordinario de seguridad para evaluar la difícil situación de orden público en el puerto.

"La Fuerza Pública está para garantizar el ingreso y la salida de la carga, el puerto no se puede parar”, afirmó el general William Salamanca, comandante del Distrito Cuatro de Policía.

Principalmente, la comunidad exige que se restablezca el servicio en el hospital de Buenaventura, mejoras en la seguridad y solución a la problemática del agua potable en esta ciudad.

Entre tanto, en el día 16 de paro en Chocó, hubo tregua. Durante tres horas, fue autorizado el ingreso de camiones entre Pereira y Quibdó. A la ciudad llegaron combustibles, alimentos y agua potable.

“Hoy podemos decir que las cosas van mejorando, han cambiado mucho el panorama desde cuando iniciamos el paro cívico”, señaló José Américo Palacio del comité del paro cívico en Chocó.

Alfonso Prada, secretario general de la Presidencia, dijo que una de las dificultades ha sido garantizar que los acuerdos a los que se puedan llegar se mantengan más allá de la elección del próximo Gobierno, por lo que se está buscando “la fórmula jurídica y financiera para que queden listos”.

Se espera que los delegados del Gobierno y los comités del paro se vuelvan a reunir este viernes y logren soluciones.

 

Problemas de exportación

Los cafeteros reiteraron su alarma porque a Buenaventura solo ha podido ingresar el 20% de las toneladas que son exportadas al exterior por esta vía.

Según Carlos González, gerente administrativo de la Federación Nacional de Cafeteros, “a Buenaventura entran aproximadamente 70 tractomulas con café diariamente. En este momento están entrando entre 10 y 15”.

Esto significa, indicó el dirigente, un 20% del café que se exporta por Buenaventura es el que ha logrado llegar al puerto.

La Federación de Cafeteros puso en marcha un plan de contingencia para enfrentar los efectos del paro con la habilitación de otros puertos, en este caso Cartagena y Santa Marta, para enviar al exterior las toneladas del grano.

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