Un estudio realizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basado en cifras de la Superintendencia de Sociedades, señala que las utilidades de las empresas en tres años, han crecido 45%, lo que evidencia que los empresarios están vendiendo más y creando más puestos de trabajo.
El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, destacó el buen momento por el que atraviesa la economía colombiana, que la lleva a ser hoy la tercera economía de la región y a ser uno de los países que está creciendo a tasas más aceleradas.
En este sentido, los funcionarios fueron enfáticos en señalar que la economía es el gran activo del país, de la cual se beneficia cada uno de los colombianos, razón por la cual se debe cuidar y proteger.
Uno de los resultados de ese buen momento es el crecimiento que en promedio ha registrado la industria en casi 4 años de 3,9%, que le ha permitido a este sector crear 226.000 puestos de trabajo. A estos, se suman los 48.000 adicionales que se crearon en el trimestre febrero-abril, frente a igual periodo del año anterior.
“Las perspectivas son muy buenas. Hemos visto cómo en este trimestre la producción industrial, de acuerdo con el DANE está creciendo a un 4,4%, cuando el año pasado tuvimos una pérdida de dinamismo importante debido a la coyuntura internacional”, dijo el Ministro.
Destacó que este resultado es producto, no solo de la mayor inversión que hacen los empresarios colombianos y extranjeros, sino también de la política industrial activa y moderna.
Justamente, esa política industrial ha permitido apoyar al empresariado en temas de emprendimiento e innovación, a través de programas como iNNpulsa que ha apoyado a las empresas con más de 250.000 millones de pesos. Igualmente se trabaja en el tema de las cadenas productivas y en aprovechamiento de los acuerdos comerciales.
El Gobierno explicó que los acuerdos comerciales son los que están permitiendo que las exportaciones de bienes no minero-energéticos vayan a más mercados.
Justamente, lo que buscan los acuerdos comerciales es diversificar y fortalecer la canasta exportadora para que en los mercados internacionales se vendan otros productos diferentes a los de minas y energía.