“A pesar de la baja en la producción de café, el valor de la cosecha cafetera en los últimos doces meses superó los 5 billones de pesos”, destacó el Mandatario al instalar el Congreso Cafetero en Bogotá.
“Al sector cafetero le espera un buen futuro”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos durante la instalación del Congreso Nacional Cafetero, realizado este miércoles en Bogotá.
“Hemos aprovechado este invierno para iniciar, con pie derecho, el plan de recuperación de la producción, comenzando por la indispensable renovación de cafetales”, adujo el Mandatario.
Explicó que es muy alentador saber que “más de 100 mil hectáreas de café han sido intervenidas y renovadas con cafetales jóvenes y resistentes a las enfermedades, como la variedad Castillo”.
También destacó el objetivo de la Federación de llegar a 120 mil hectáreas renovadas este año y seguir en un proceso de renovación de alrededor de 130 mil hectáreas por año.
“En este propósito ha sido fundamental el acompañamiento del Banco Agrario, a través de las líneas de crédito definidas en condiciones especiales concertadas con la Federación, para facilitar el acceso al crédito sin la exigencia de hipotecas”, indicó.
De estos créditos –agregó el Presidente Santos– se han beneficiado cerca de 16 mil familias cafeteras, cifra que representa un crecimiento del 27 por ciento frente al número beneficiado el año inmediatamente anterior.
Dijo que en el propósito de sembrar al menos 200 mil nuevas hectáreas de cafetales para superar el millón de hectáreas de café en el país, también se ha avanzado.
“Desde el año pasado hasta hoy se han sembrado 30 mil nuevas hectáreas de café y ya vamos en 917 mil hectáreas. El 20 por ciento del área –según usted nos confirma, doctor Luis Genaro– está sembrado con cafetales tecnificados, en variedades resistentes, con edades menores a 2 años”, señaló.
“A pesar de la baja en la producción de café, el valor de la cosecha cafetera en los últimos doces meses superó los 5 billones de pesos”, destacó el Mandatario.
Y agregó: "Más de 5 billones de pesos, un 32 por ciento más que en el mismo periodo anterior. Una cifra récord de recursos que se inyectan a la economía nacional y, en particular, a las más de 550 mil familias cafeteras, que representan un tercio de la población rural del país”.
Explicó que la consecuencia es que la cosecha va a ser importante: “Si la cosecha cafetera va a superar los 5 billones de pesos este año, imagínense lo que podremos alcanzar cuando este café renovado comience a producir”, sostuvo.
Previó que, según el Ideam, las lluvias comenzarán a amainar en unos quince días. En tanto que los precios internacionales, por la estrechez de la demanda frente a la oferta, seguirán altos.
El Jefe de Estado se mostró complacido con los resultados que del sector, al destacar las cifras correspondientes.
“Si seguimos a este ritmo de renovaciones y combate a la roya, si continuamos –y así será– todos los programas de apoyo y crédito a los caficultores, todavía creo posible que lleguemos a las metas de 14 millones de sacos en el 2014 y 18 millones en el 2018”, dijo.
También consideró que “la Federación tiene el reto de hacer una reingeniería general de los diferentes servicios, de estrategia comercial en un mundo interconectado en tiempo real, de sus procesos operativos y de la logística, para lograr una estructura mucho más liviana, competitiva y sostenible. Este puede ser un momento propicio para reinventar la institucionalidad, de cara a las nuevas realidades económicas y tecnológicas”, concluyó.