En el balance del primer año de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, destacó el ingreso de 187 productos colombianos nuevos al mercado norteamericano, así como 775 empresas adicionales que ya exportaron bienes manufacturados a dicho país.
Para el ministro de Comercio con este resultado, que se alcanzó en medio de un ambiente externo complejo “y de un proceso de revaluación que ha sido constante, se cumplieron las expectativas que el Gobierno se fijó en cuanto a diversificación de la oferta exportable a la principal economía del mundo”.
Según el Ministro, se debe tener claro que los TLC no producen resultados instantáneos, toda vez que sus principales efectos son de mediano y largo plazo. “Los TLC aumentan el comercio y la inversión, pero no son inmunes a las crisis globales”, dijo.
Lo más importante, recalcó, es que el aumento de productos y de empresas que decidieron insertarse en el mercado estadounidense, en el último año, se dio a lo largo y ancho del país.
“En Antioquia, 27 empresas exportaron bienes agroindustriales, mientras que 54 enviaron productos de la manufactura y 27 del sector de prendas de vestir”, agregó.
“Las cifras del DANE dan cuenta de que las exportaciones a EU disminuyeron 8%, en el periodo mayo de 2012 a febrero de 2013, descenso que se explica por la disminución en las ventas de productos minero-energéticos, café y flores”, indicó el Ministro.
De otro lado, la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes aprobó ayer en tercer debate, y por votación unánime, el Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea, firmado el 26 de junio de 2012 en Bélgica.
El Acuerdo pasará ahora a la plenaria de la Cámara y, una vez aprobado allí, quedará listo para sanción presidencial y examen de la Corte, con lo cual se habrán surtido todas las instancias legales.