Brigada XIII decidirá veto a porte de armas | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Enero de 2012

Gobierno anuncia que presentará un proyecto de ley en marzo sobre el tema.

Pese A la polémica inicial, la propuesta del alcalde Gustavo Petro de prohibir el porte de armas con salvoconducto en sitios públicos sigue tomando fuerza.
De un lado, ayer en el marco del primer consejo de Seguridad Distrital, encabezado por el propio mandatario, el secretario de Gobierno, Antonio Navarro; el comandante de la Policía Metropolitana, general Luis Eduardo Martínez; y el comandante de la Brigada XIII, general Gabriel Pinilla Franco, se analizó a fondo el tema.
Navarro indicó que la Administración Distrital le presentó oficialmente al jefe militar la propuesta de “restricción del porte de armas en sitios y establecimientos públicos” y que se espera una respuesta al respecto.
Pinilla tendrá que evaluar los pro y contra de la propuesta de la Alcaldía y responder oficialmente en los próximos días. Para ello deberá evaluar estadísticas de seguridad, especialmente las referidas a homicidios, riñas callejeras y los delitos cometidos con armas de fuego, y en qué porcentaje de ellos fueron utilizadas pistolas o revólveres con salvoconducto.
Según trascendió en fuentes castrenses, en vista de que la polémica sobre la restricción o no del porte armas legales ya tomó dimensión nacional y varios de los alcaldes de las principales ciudades del país se encuentran divididos frente al tema, es seguro que el Ministerio de Defensa entre a terciar en el delicado asunto.
De otro lado, también trascendió que algunos ciudadanos ya han consultado a expertos abogados con el fin de interponer acciones de tutela alegando la protección al derecho fundamental de la vida, bajo la tesis de que al desarmarlos su integridad física y bienes quedan en peligro y a merced de la delincuencia.

Proyecto gubernamental
De otro lado, ayer varios de los senadores del sector petrista defendieron su idea de presentar un proyecto de ley al Congreso que daría facultades a los alcaldes, como jefes de policía que son, para definir de manera unilateral la prohibición al porte de armas de fuego.
Es más, inicialmente se descartó la posibilidad de acumular esta proyectada iniciativa con otra ya en curso, que también busca restringir el número de armas en poder de particulares.
Sin embargo, el Gobierno también entró a terciar en la polémica y por intermedio del alto consejero presidencial para la Seguridad  Ciudadana, Francisco José Lloreda, anunció que presentará en marzo próximo un proyecto de ley para modificar el reglamento de tenencia y porte de armas de fuego.
Lloreda indicó que su despacho trabaja hace ya seis meses una iniciativa en ese sentido. Precisó que el porte de este tipo de armas debe ser lo más excepcional posible y por ello el Gobierno viene madurando una propuesta para reformar el Decreto Ley 2535 de 1993, que es la norma que regula lo relativo a la tenencia y porte.
Incluso, Lloreda dijo que ese proyecto de ley que se presentará definirá quién debe decidir sobre la restricción al armamento en manos de particulares. Así las cosas, ya no serían los comandantes de las brigadas militares de la respectiva jurisdicción (como está vigente hoy) ni los alcaldes (como lo propone Petro), sino los Consejos de Seguridad, en donde tienen asiento todas las autoridades civiles y de la Fuerza Pública, los que decidirían sobre el particular.
En el Congreso la polémica también se prendió alrededor del tema e incluso algunos parlamentarios ya plantean la posibilidad de llamar a sesiones extras para analizar el delicado asunto que tomó ya dimensión nacional.