Intensificar la cooperación para así dar una contribución de mayor peso a un mundo agobiado por el proteccionismo y el desarrollo desequilibrado pidió el presidente de China, Xi Jinping, a las cinco economías emergentes durante la IX Cumbre del Brics que se realizó esta semana.
"Debemos redoblar nuestros esfuerzos para anunciar una segunda década dorada de la cooperación en el Brics", comentó Xi a los líderes de Brasil, Rusia, la India y Sudáfrica en la cumbre llevada a cabo en la ciudad suroriental de Xiamen en la provincia de Fujian.
Ésta es la primera ocasión que Xi preside la cumbre del Brics y la tercera vez que encabeza importantes encuentros internacionales en un año, después de la Cumbre de Hangzhou del G20 y del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en Beijing.
El presidente brasileño, Michel Temer, el presidente ruso, Vladimir Putin, el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente sudafricano, Jacob Zuma, recibieron la bienvenida de Xi antes de la inauguración de la cumbre, que tiene como lema "Brics: Asociación más fuerte para un futuro más brillante".
La cumbre generó grandes expectativas de que establecerá el curso futuro del grupo, que constituye 43 por ciento de la población mundial y ha contribuido con más de la mitad del crecimiento económico mundial en la década pasada.
Xi explicó su visión de "profundizar integralmente" la asociación del Brics, incluida la búsqueda de resultados prácticos en cooperación económica, fortalecimiento de la complementariedad de las estrategias de desarrollo y transformación del orden internacional en uno más justo y equitativo.
El presidente señaló las condiciones nacionales diferentes de los cinco países, pero subrayó que las diferencias pueden ser superadas para lograr resultados benéficos para todos.
Xi pidió a los miembros del Brics que aprovechen sus fortalezas comparativas en recursos, mercados y mano de obra para liberar el potencial de crecimiento y la creatividad de 3.000 millones de personas.
Desde la Cumbre de Hangzhou del G20 en septiembre del año pasado hasta la cumbre del Brics en Xiamen, el enfoque de China sobre el desarrollo global se está volviendo más evidente a través de la asociación, economía abierta y cooperación de beneficios compartidos.
Xiamen, que ha sido un puerto comercial desde la antigüedad y una puerta para la apertura de China, es donde Xi comenzó cuando llegó a la provincia de Fujian para asumir un nuevo cargo oficial en 1985.
El presidente deseó que los países del Brics puedan navegar desde la ciudad para generar mayores beneficios a la gente de los cinco países y del mundo entero.
En busca de resultados
El potencial de la cooperación del Brics aún tiene que ser desplegado completamente, dijo Xi, quien mencionó que la inversión extranjera de los cinco países sumó 197.000 millones de dólares en 2016, de los cuales sólo 5,7 por ciento se invirtió entre los miembros del bloque.
El mandatario instó a desarrollar la cooperación en sectores como comercio e inversión, en el área monetaria y financiera, en conectividad, desarrollo sostenible e innovación.
En la demostración más reciente de que el Brics es un bloque que lleva a la práctica lo que propone, el presidente anunció que China lanzará un plan económico y tecnológico para los países Brics con 500 millones de yuanes (alrededor de 76 millones de dólares) para la primera etapa, con el objetivo de facilitar los intercambios y la cooperación en las áreas económica y comercial.
China también proporcionará cuatro millones de dólares para proyectos del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, que empezó a operar en el 2015.
Cinco son una sola voz
Como un estabilizador de relaciones regionales e internacionales, el BRICS ha estado trabajando arduamente para tener una mayor voz en la escena internacional.
La postura fue reafirmada por Xi en la cumbre. "Los cinco países desempeñamos una parte más activa en la gobernación global. Sin nuestra participación, muchos retos globales urgentes no pueden ser resueltos efectivamente", indicó Xi. "Debemos hablar con una voz y presentar en conjunto nuestras soluciones a los asuntos relacionados con la paz y el desarrollo internacional".
Xi señaló que Brics debe trabajar por un nuevo tipo de relaciones internacionales e impulsar la globalización económica que sea "abierta, inclusiva, equilibrada y benéfica para todos".
El discurso de Xi fue apoyado por sus homólogos en la cumbre.
El presidente sudafricano comentó que el Brics debe fortalecer el contacto con otras economías emergentes y países en desarrollo para lograr el desarrollo común.
Los cinco países deben fortalecer la cooperación y mejorar la gobernación económica global para crear un sólido ambiente externo, dijo Temer.
Por su parte, Putin señaló que el Brics debe construir una economía mundial abierta, oponerse al proteccionismo y promover el crecimiento inclusivo y sostenible.
Modi señaló que los países del bloque deben explorar el potencial para la cooperación económica, salvaguardar el sistema de comercio multilateral y promover los intercambios entre pueblos.
Para consolidar su base común, los líderes de los países Brics adoptaron la Declaración de Xiamen, en la que expresan consenso sobre varios asuntos, incluyendo el apoyo al papel central de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en temas internacionales, la oposición al proteccionismo, la condena del terrorismo y el rechazo a la prueba nuclear más reciente llevada a cabo por la República Popular Democrática de Corea (RPDC).