Investigación formal en contra de los ex directivos de la multinacional brasileña Odebrecht en el país durante los escándalos por las coimas para obtener contratos, abrió la Procuraduría.
De acuerdo con el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, la entidad tiene la competencia para investigar a estos ex directivos, pese a que no son funcionarios públicos, dado que manejaron recursos de la Nación.
“Funcionarios del sector privado que manejaron recursos públicos, como fue el caso de varios ejecutivos de Odebrecht, hemos abierto las investigaciones, pero estamos preocupados porque el levantamiento de la reserva por parte de la Procuraduría de Brasil no se haya dado, y estoy esperando una respuesta del procurador brasileño”, indicó Carrillo.
Agregó que “estoy seguro que es muy importante que aquí no únicamente se procese disciplinariamente a los funcionarios públicos sino también a los privados que han hecho de las suyas con los recursos públicos de los colombianos”.
Según dijo Carrillo, en este caso no se puede hablar de inmunidad diplomática puesto que estos directivos manejaron recursos públicos en Colombia lo que le da pie a la Procuraduría a adelantar las respectivas investigaciones y acciones de fondo. “No nos vengan con inmunidades porque aquí estamos hablando del patrimonio de los colombianos”, indicó.
“Hemos ampliado la doctrina de investigación disciplinaria para demostrar que es indispensable en la lucha contra la corrupción poder disciplinar a funcionarios del sector privado que hayan manejado recursos públicos como lo fue el caso de varios ejecutivos de la empresa Odebrecht”, insistió.
Y explicó que “se pasearon por todos los escenarios públicos colombianos, luego deben responder a los colombianos después”.
Señaló que “estamos ante verdaderas multinacionales del crimen y recordó que en Estados Unidos fueron citadas a declarar 77 directivas de la empresa con el único fin de establecer la responsabilidad penal de casa una de ellas. Espera que en los próximos días se le envíe toda la información.
El Procurador también se refirió a la posibilidad de que se tramite la extradición para las personas que cometan actos de corrupción.
“Un aliado fundamental para que funcione la persecución del delito de lavado de activos es que haya extradición, porque sigue siendo un recurso incuestionable en el punto de vista de su efectividad”, aseveró.
En la mira
Así mismo, el Ministerio Público tiene en la mita al presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, con los casos de corrupción Odebrecht y Canal Isabel II.
De una parte, está la contratación con Marketmedios, empresa de Roberto Prieto, y el incremento en los gastos administrativos de la entidad en su gestión, es decir entre el 2011 y 2015.
Según Caracol Radio, existen documentos de Findeter en los que llama la atención el aumento de contratos de publicidad y propaganda que pasó de 120.561 millones de pesos en 2011 a 837.192 millones de pesos en 2015.
La segunda indagación tiene que ver con la financiación y estructuración de proyectos de acueducto y alcantarillado en Barranquilla con la Triple A y en Santa Marta con Metroagua. Lo que se conoce como el caso Isabel II. La hipótesis de la Procuraduría es que hubo irregularidades en esas contrataciones para favorecer a terceros, es decir las empresas españolas entre las que se encuentran Abengoa y Azvi, ambas cuestionadas por incumplimientos.
Además de Ortiz Construcciones y Vera Construcciones que tuvieron contratos a través de Uniones Temporales con Findeter para los acueductos de Pasto y Armenia, pero también están nombradas en el desfalco de los Juegos Nacionales de Ibagué.
Por el caso del Canal Isabel II, ayer se llevó a cabo una serie de allanamientos por parte de agentes del CTI de la Fiscalía, en Santa Marta, con el fin de dar con el paradero de integrantes del Grupo Inassa.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook