Empresarios buscan desarrollar proyectos mineros y mejorar infraestructura fronteriza.
TENIENDO EN cuenta el alto potencial y la calidad del sector energético colombiano, empresarios brasileños invertirían 4 mil millones de dólares en la compra de carbón, que sería utilizado en proyectos desarrollados por la minera MPX Energía, controlada por Eike Batista.
El anuncio fue hecho por el embajador de Brasil en Colombia, Antonino Lisboa Mena, quien resalta el gran interés de su país por trabajar con el sector bioenergético colombiano.
“El sector en Colombia es muy promisorio y esta será la inversión más alta de nuestro país en la industria de carbón para los desarrollos de Batista”, dijo Lisboa Mena.
De acuerdo con el Embajador, el sector bioenergético colombiano está entre los mejores del mundo, principalmente, porque es más económico, muy eficiente y de buena calidad. “Hay muy pocos países que tienen alto potencial de energía y entre esos Colombia se destaca por tener un sector eficiente y económico”, precisó.
Además, Lisboa aclaró que esta inversión no solo será para la compra del mineral, sino además pretenden construir un ferrocarril y un puerto para unir el comercio entre las dos naciones, con el objetivo de superar el reto que tiene Colombia en materia de infraestructura. “Buscamos apoyar al país para superar el reto de la infraestructura, teniendo en cuenta que su geografía es complicada y las opciones para resolver el problema son muy costosas”, dijo.
Las opciones de participación de empresarios colombianos y brasileños para esta inversión serán abiertas en los próximos meses por medio de misiones exploratorias y ruedas de negocios, donde esperan concretar acuerdos para la producción de etanol.
Por otro lado, Lisboa Mena resaltó el fuerte potencial que tiene Colombia en el sector de alimentos y recordó que el país es un gran socio industrial y el quinto mayor destino de exportación de Brasil.
Al respecto, el presidente de la Agencia brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex), Mauricio Borges, afirmó que ambos países tienen oportunidades de inversión, exportación de productos e intercambio de culturas.
Además, Borges ha dicho que Apex viene desarrollando una serie de misiones empresariales para explorar las posibilidades de cooperación de ambos sectores productivos. “Tanto Colombia como Brasil tienen un gran potencial de productos para comercializar, por eso lo importante es buscar las oportunidades que permitan incrementar las exportaciones”, dijo Borges.
De acuerdo con el directivo, también es necesario que los Gobiernos concreten los acuerdos de comercio para ofrecer mejores incentivos a los empresarios y así promover la integración económica.
“Se ha estado hablando de varios acuerdos en materia comercial, pero hay que seguir avanzando, tal vez con la posibilidad de concretar un Tratado de Libre Comercio”, puntualizó.
Por su parte, el embajador Lisboa Mena recordó que por años el comercio de las regiones fue escaso, principalmente por las barreras geográficas de la zona fronteriza y porque existen muchos productos comunes en varios sectores de la economía.
Sin embargo, el funcionario destaca que ahora se ha desarrollado la creatividad en diferentes áreas, buscando crear nuevas oportunidades en sectores como el siderúrgico y el energético.
“Ese es el objetivo de las misiones comerciales que se adelanta con el apoyo de Apex, el reto es incrementar el comercio exterior y buscar más avenidas de inversión”, dijo Lisboa Mena.
Al mismo tiempo, resaltó que otros mercados como el bursátil, están en el ojo de los inversionistas brasileños. “El Mercado Integrado Latinoamericano es un estímulo para que las Bolsas de Brasil se vinculen ya a esos proyectos”, concluyó el funcionario.