Brasil y Japón acuerdan alianza estratégica | El Nuevo Siglo
Viernes, 1 de Agosto de 2014

Brasil y Japón elevaron sus relaciones al nivel de alianza estratégica global con la suscripción de una serie de convenios de cooperación industrial y económica, entre ellos un préstamo de 500 millones de dólares a la estatal Petrobras.

 

"El primer ministro y yo acordamos elevar (nuestras relaciones bilaterales) al de una alianza estratégica global", dijo la presidenta Dilma Rousseff tras una reunión con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, de visita en Brasilia.

 

En esa línea, la estatal Petrobras recibirá un préstamo de 500 millones de dólares por parte de dos entidades financieras japonesas para la construcción de ocho navíos-plataformas petroleras.

El préstamo y seguro es otorgado por el Nippon Export and Investment Insurance (NEXI, gubernamental) y el Banco Mizuho y ocurre en momentos en que Brasil está empeñado en desarrollar su industria naviera para poder cumplir con ambiciosas metas de producción de Petrobras, con un alto contenido nacional.

"Brasil representa hoy grandes oportunidades de inversión en infraestructura y explotación de petróleo en aguas profundas", dijo Shinzo Abe.

"Japón mira a Brasil con mucha expectativa", agregó el primer ministro, que culminará el sábado en Brasil una gira que lo llevó por varios países de Sudamérica.

 

Brasil alberga la mayor comunidad japonesa fuera del archipiélago, con una población de 1,8 millones de descendientes de japoneses. Cerca de 60% de ellos viven en el estado de Sao Paulo.

La minera brasileña Vale también firmó convenios para fortalecer la cooperación en minería con Japan Oil, Gas and Metals Corporation y con el Banco Japonés para la Cooperación Internacional.

- Comercio y fútbol -

Rousseff recordó que el intercambio comercial entre ambas naciones alcanzó el año pasado los 15.000 millones de dólares, y que Brasil tiene la intención de incrementar sus exportaciones, que actualmente se centran en envíos de productos primarios. "Apoyamos su ampliación y diversificación", dijo la presidenta.

La gobernante agradeció la apertura del mercado japonés el año pasado para las exportaciones de carne de cerdo de Santa Catarina (sur de Brasil), e hizo votos para que Japón levante el embargo a las compras de carne bovina brasileña termoprocesada, luego de prohibiciones a raíz de algunos casos de vaca loca atípicos reportados en el gigante sudamericano.

 

NEXI y el Sumitomo Mitsui Bank Corporation concedieron además un préstamo de 200 millones de dólares a la empresa Amaggi, para proyectos agrícolas de soja, maíz y otros granos.

"Es bienvenido el interés de Japón de participar en licitaciones de proyectos de infraestructura y logística", comentó asimismo Rousseff.

Más temprano el viernes, el ministro japonés participó de una reunión con empresarios japoneses y brasileños. En ese encuentro, los empresarios japoneses pidieron una mayor apertura de la economía brasileña e incentivos a la transferencia de tecnologías para ampliar la inversión en industria.

 

Abe también se reunió con jugadores de fútbol brasileños, como el legendario Zico y el actual entrenador de la selección de Brasil, Dunga, a quienes les agradeció por su aporte al fútbol de Japón, junto a otros brasileños que también trabajaron en ese país.

"Brasil es el maestro del fútbol japonés (...) Transmitió sus técnicas y su profesionalismo" a Japón, dijo el primer ministro.