Brasil enfrentará a Haití el miércoles en Orlando por la segunda fecha del Grupo B de la Copa América Centenario, con la presión de lograr la victoria y una actuación convincente que le permita ver con optimismo su futuro en el torneo continental.
Los pentacampeones del mundo, que extrañan al astro Neymar, solo lograron un desteñido 0-0 ante Ecuador en su estreno en la Copa América Centenario, y ahora precisan con urgencia cosechar tres puntos para encarar la última fecha con tranquilidad.
Haití, en tanto, viene de una derrota por 1-0 ante Perú y nada tiene para perder en un partido ante los brasileños, uno de los teóricamente favoritos para ganar el título.
Ante Ecuador, Brasil llegó a mostrar relámpagos de buen fútbol, con excelente trato del balón y variantes para hacer la transición desde la defensa hacia al sector central.
Pero al mismo tiempo, exhibió una evidente anemia ofensiva y además dejó entrever una fragilidad emocional que tantos momentos amargos proporcionó a los hinchas brasileños en años recientes.
Este escenario motivó el lunes una escena poco común, cuando el defensor Marquinhos pidió un Brasil "con los pies sobre la tierra" para enfrentar al modesto Haití, un equipo esforzado y combativo que ante Perú desnudó sus limitaciones técnicas.
- No subestimar a Haití -
"Debemos dar lo máximo pero sin hacer locuras. En especial, no podemos equivocarnos en la zona de defensa, porque es muy peligroso", dijo el futbolista del Paris Saint Germain en el hotel de Orlando (sur), en la Florida, donde Brasil está concentrado.
La selección brasileña "tiene siempre la obligación de ganar, ya sea con Haití o con cualquier otro rival", añadió Marquinhos, sugiriendo el impacto que el pálido empate ante Ecuador parece haber tenido sobre los hombres conducidos por Dunga.
Haití tiene "jugadores rápidos, pero hay que admitir que no hay juegos fáciles en un torneo como la Copa América", añadió.
Y para reforzar su afirmación, Marquinhos recordó que "en la Copa América anterior nosotros resultamos eliminados, Uruguay también salió prematuramente, y Chile salió campeón. Creo que el fútbol está muy nivelado, y no podemos dar nada por seguro".
En una sesión de prácticas realizada el lunes, Dunga pudo contar con sus dos últimos incorporados, Paulo Henrique Ganso y Walace, al tiempo que el zaguero Miranda realizó apenas actividades físicas leves para recuperarse de la lesión que ya lo dejó fuera del partido contra los ecuatorianos.
Brasil y Haití se enfrentarán en el estadio Camping World, de Orlando, con inicio previsto para las 1930 locales (23H30 GMT).
El árbitro del cotejo será el estadounidense Mark Geiger, auxiliado desde los laterales del terreno por su compatriota Charles Morgante y el canadiense Joseph Fletcher.
Alineaciones probables:
Brasil: Alisson - Dani Alves, Gil, Marquinhos, Filipe Luis - Casemiro - Elias, Renato Augusto, Willian, Coutinho - Jonas. DT: Carlos Dunga.
Haití: Johny Placide - Reginald Goreux, Romain Genevois, Jerome Mechack, Kim Jaggy - James Marcelin, Max Hilaire, Kevin Lafrance - Jeff Louis, Wide-Donald Guerrier, Duckens Nazon. DT Patrice Neveu.