EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál será su reto en Colombia como representante de Brasil?
Julio Glinternick Bitelli: Llego con dos tareas muy claras, una es el apoyo de Brasil a los procesos de paz en Colombia, ayudar en lo que sea posible para que Colombia logre sus acuerdos de paz y salga adelante y lo otro es estrechar las relaciones económicas y comerciales que son buenas pero que tienen mucho potencial para crecer.
ENS: ¿En qué temas puntuales ayudará en el tema de la paz?
JGB: Brasil es uno de los países que acompaña el proceso con el Eln y lo vamos a seguir haciendo y ya tiene una tradición en proyectos y programas, por ejemplo en desminaje y en agricultura familiar que son temas que están ligados al proceso de paz.
ENS: ¿Y en el tema de la agricultura familiar cómo es la ayuda?
JGB: Brasil está cada vez más comprometido con el desarrollo rural de Colombia. Convencido de que la reconstrucción de las dinámicas sociales en el campo será uno de los principales desafíos del posconflicto, el país invierte recursos y transfiere sus mejores conocimientos para beneficio de los agricultores colombianos. Alineado con dicho objetivo, el gobierno brasileño financia en su totalidad, desde el 2014, un proyecto piloto de US$712.000 dirigido al fortalecimiento de la agricultura familiar.
ENS: ¿Qué llamado se le hace al Eln cuando se está ad portas de la instalación de la mesa?
JGB: Brasil está acompañando y a la expectativa de que se pueda empezar lo más pronto posible esa nueva fase del proceso con el Eln y después estamos listos para hacer lo que nos pida el Gobierno colombiano y las partes para que el proceso sea exitoso y pueda concluir lo más pronto posible.
ENS: En lo que tiene que ver con desminado, ¿cómo será esa ayuda?
JGB: Eso ya hay una participación tradicional de Brasil, nuestras Fuerzas Armadas ya hace más de varios años que contribuyen con el desminado y lo van a seguir haciendo.
ENS: ¿El apoyo también será económico?
JGB: Nuestra participación se hace más a nivel de cooperación técnica con los profesionales de las Fuerzas Armadas de Brasil que conocen el tema y que están ayudando a generar en las Fuerzas Armadas colombianas a traspasar ese tipo de conocimiento, de modo que haya una mayor capacidad de trabajo.
ENS: ¿Le suscita alguna preocupación el proceso de paz con el Eln?
JGB: Por supuesto lo que estamos haciendo como países participantes del proceso, es esperar que las partes puedan llegar a un acuerdo sobre cómo seguir adelantes y ayudar en lo que nos pidan.
ENS: ¿Ya ha venido dialogando con los diferentes sectores políticos presentándose?
JGB: Estoy en eso.
ENS: ¿De qué hablaron con el expresidente Álvaro Uribe?
JGB: Me dijo lo que usted conoce.
ENS: ¿En tema cultural qué se puede esperar?
JGB: Hay mucha cercanía, somos países que tienen una composición étnica que incluso es muy parecida. Son países que tienen una cercanía y hay que trabajar en ella. Colombia y Brasil comparten fuertes lazos de amistad y de cooperación en materias de comercio, medio ambiente, agricultura, educación, seguridad y defensa. La agenda bilateral entre Colombia y Brasil cuenta con un importante componente de diálogo político marcado por los mecanismos bilaterales vigentes, entre ellos la Comisión Bilateral Colombia-Brasil, la más alta instancia de diálogo político y coordinación de alto nivel; la Comisión de Vecindad e Integración, el Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica, la Comisión Mixta Cultural, Educativa y Deportiva, así como diversas instancias de alto nivel en asuntos económicos.
ENS: ¿Quién es el nuevo embajador?
JGB: Julio Glinternick Bitelli es Embajador de la Carrera Diplomática de Brasil, licenciado en Derecho con maestría en Administración Pública en la Harvard Kennedy School. He ejercido cargos en el exterior, en las representaciones diplomáticas de su país en Naciones Unidas en Nueva York, Montevideo, Washington, Buenos Aires, La Paz y en Túnez como Embajador.