Brasil redujo 0,25% en tasa de interés | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Octubre de 2012

El Banco Central de Brasil redujo el miércoles en 0,25 puntos porcentuales la tasa de interés interbancaria a 7,25% anual, donde quedará estabilizada, tras diez recortes consecutivos desde agosto de 2011 aplicados para estimular el alicaído crecimiento económico.

La tasa básica Selic fue recortada "considerando un balance de los riesgos para la inflación, la recuperación de la actividad doméstica y la complejidad que envuelve el ambiente internacional", señaló en un comunicado el Comité de Política Monetaria del Banco Central, que había iniciado su reunión el martes.

"El Comité entiende que la estabilidad de las condiciones monetarias por un período suficientemente prolongado es la estrategia más adecuada para garantizar la convergencia de la inflación hacia la meta", añadió el organismo.

En los últimos días analistas de mercado y economistas lanzaban sus apuestas sobre el resultado de la reunión, dando más ventaja a la opción de recortar a un nuevo mínimo sobre la de mantener la tasa en 7,5%.

"Este récord da un nuevo estímulo a la economía. Aunque la inflación esté por encima del centro de la meta, ésta no es la preocupación del Banco Central, sino la recuperación del crecimiento económico", declaró a la AFP el economista Felipe Queiroz, de la agencia de calificación de riesgo brasileña Austin Rating.

"El Banco Central recortó la tasa de interés y va a mantener la estabilidad por un período prolongado porque la inflación va a volver al centro de la meta. El recorte fue impulsado por la difícil situación en el sector externo y la recuperación lenta de la actividad dentro del país", añadió Queiroz.

Brasil registró una inflación de 0,57% en septiembre y acumula un 5,28% en 12 meses, por arriba de la meta oficial de 4,5%, que tiene dos puntos de tolerancia.

Esta alza de la inflación en septiembre, estimulada por el precio de los alimentos, es considerada por los analistas como un asunto coyuntural empujado por factores externos que debería normalizarse en los próximos meses, por lo que da espacio para un nuevo estímulo monetario.

El Banco Central inició el ciclo de recortes en agosto de 2011 cuando sorprendió al mercado al reducir de 12,5% a 12% la tasa de interés, en un intento de impulsar el crecimiento de la economía brasileña, la sexta mayor del mundo que en 2011 sólo creció un magro 2,7% contra 7,5% en 2010.

En el segundo trimestre de este año el PIB creció un moderado 0,4% en relación al trimestre anterior y 0,5% sobre igual período de 2011.

Sin embargo, hay señales de recuperación ya que la industria ha respondido a los millonarios estímulos lanzados este año por el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

Según el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la industria avanzó 1,5% en agosto sobre julio, aún cuando retrocedió 2% respecto al mismo mes de 2011. En los meses anteriores, el avance había sido de 0,2% y 0,3%, y antes fue negativo.

"El diagnóstico del Banco Central es que aún se necesitaba un estímulo más para la economía, que está recién comenzando a recuperarse", declaró de su lado a la AFP Marcio Nakane, economista y profesor de la Universidad de Sao Paulo especializado en política monetaria.

"Pero de aquí en adelante las tasas seguirán estables por un tiempo y vigilando siempre el desarrollo del escenario internacional", añadió.

Para la Confederación Nacional de la Industria (CNI), el nuevo recorte "muestra que el Banco Central está atento al momento de recuperación de la actividad económica en el país, en un ambiente global de fragilidad y elevada liquidez", señaló en un comunicado.

El presidente de la poderosa Federación de Industrias de Sao Paulo, Paulo Skaf, afirmó de su lado que el organismo emisor "acertó" al reducir nuevamente la Selic ya que la recuperación de la economía es aún un proceso "incipiente".