Brasil tiene cuentas pendientes con México, su rival de cuartos de final del Mundial Sub-17 de Emiratos el viernes, con el que perdió la final de Perú-2005 y siete años después parte de esos chicos cayeron en la de Londres-2012 ante el Tri, que le quiere clavar un tercer puñal.
Los brasileños buscarán venganza en Dubái a partir de las 16h00 GMT, en este clásico moderno con mucho aroma a final anticipada, que tiene historia entre estos dos campeones mundiales de la categoría que se enfrentaron en tres oportunidades, la más recordada en la definición del título de 2005.
Aquella final lanzó a México como potencia juvenil, al lograr su primera corona mundial oficial de un torneo FIFA, con una generación de 'Niños Héroes' liderada por Gio Dos Santos y Carlos Vela que amargó a Marcelo, el actual lateral del Real Madrid.
"El equipo está consciente de lo que tiene que hacer, está muy concentrado y sabe bien las prioridades. Sabemos que todos hacen el partido de su vida contra Brasil", afirma el seleccionador auriverde Alexandre Gallo.
¿Será esa motivación que empuja a México? En todo caso, el brillante palmarés de Brasil, cinco veces ganador de la Copa del Mundo absoluta, otras tantas de la Sub-20 y tres de la Sub-17, parece no achicar a las selecciones mexicanas, sino al contrario.
Hace poco más de un año, nuevamente un equipo de juveniles (Sub-23) liderados por Gio Dos Santos volvió a amargar a la Canarinha de Marcelo y Neymar, esta vez por el oro olímpico, único título que falta en las vitrinas de la Confederación Brasileña.
Neymar, actual astro del Barcelona, algunos años antes tenía un triste recuerdo de México, con el que había perdido en el segundo enfrentamiento entre ambos de su historia en categoría Sub-17, en el Mundial de Nigeria-2009 (1-0 en Lagos) y quedó prácticamente eliminado en primera fase, lo que confirmó días después Suiza, a la postre campeón.
La única victoria brasileña sobre el Tri Sub-17 se dio en la primera edición mundialista de China-1985, por 2-0 en primera fase.
Al revés de lo que sucede en la categoría Sub-20 y la Absoluta, incluso en los equipos olímpicos y panamericanos, Brasil domina en el mano a mano, salvo con los chiquitos, que tendrán que vencer para igualar el historia y seguir camino a semifinales de Emiratos-2013, vengando a Marcelo, Neymar y otras generaciones que quedaron heridas frente al Tri.
Cinco títulos mundiales entre ambos, Brasil quiere evitar que México le llega a su altura y caminar hacia su cuarta corona para cortar una sequía de diez años sin cetros, pero también impedir que los mexicanos sigan creciendo y se conviertan en un monstruo indomable de la categoría.
De hecho, el Tri Sub-17 lleva diez victorias en 11 partidos mundialistas de la mano del técnico Raúl Gutiérrez, que lo consagró con pleno de 7 victorias hace dos años en su tierra.
Los mexicanos disputan por quinta vez la fase de cuartos de final. Las dos veces que llegaron a semifinales, acabaron con toda la gloria, lo que esperan lograr el 8 de noviembre en Abu Dabi, para convertirse en el segundo equipo que retiene el título. El primero y único es Brasil, de Egipto-1997 con Ronaldinho a Nueva Zelanda-1999./AFP