El Banco Central de Brasil mantuvo este miércoles la tasa de interés interbancaria en 7,25% anual, el mínimo histórico establecido en octubre pasado tras diez recortes consecutivos, informó la institución.
Comité de Política Monetaria del BC (Copom) "decidió, por unanimidad, mantener la tasa Selic en 7,25%", basado en la "coyuntura macroeconómica y las perspectivas de inflación".
El organismo advirtió que "observará la evolución del escenario macroeconómico hasta su próxima reunión (16 y 17 de abril) para definir los próximos pasos en su estrategia de política monetaria".
Analistas consultados por la AFP esperaban que el BC mantuviera la tasa de interés pero pronostican un aumento en el próximo encuentro, presionado por la inflación.
"Lo más probable es que la tasa suba este año porque la inflación está por encima de la previsión del Banco Central. De momento, está evitando ese aumento, postergándolo", dijo el martes la economista Silvia Matos de la Fundación Getulio Vargas.
El presidente de la poderosa Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiespi) calificó la decisión de "acertada" pues "Brasil no necesita aumento de intereses sino de producción".
Fuerza Sindical, por su parte, tachó de "nefasta" y consideran que "reducir la tasa Selic es fundamental" para estimular las inversiones, generar empleos y aumentar el consumo.
El real se ha apreciado las últimas semanas, aunque está más cerca de las 2 unidades por dólar que del nivel de 1,5 de hace algunos años.
En 2012, la principal economía latinoamericana se desaceleró por segundo año consecutivo para registrar un crecimiento del PIB de apenas 0,9%, su peor desempeño en tres años.
La inflación, de su lado, cerró 2012 en 5,84%, por encima del centro de la meta oficial de 4,5% aunque dentro del margen de tolerancia de 6,5%.
Y en enero, se aceleró a 0,86%, el mayor registro para ese mes desde el año 2003, y alcanzó un acumulado en 12 meses de 6,15%.
El BC recortó 10 veces consecutivas la tasa de interés desde agosto de 2011, reduciéndola de 12,5% a 7,25% en octubre pasado.
AFP