Brasil mantendría tasa de interés | El Nuevo Siglo
Lunes, 26 de Mayo de 2014

Con la inflación ganando terreno y el PIB que crece lento, una mayoría de analistas de mercado cree que el Banco Central de Brasil mantendrá esta semana sin cambios la tasa de interés de referencia, ahora en 11%.

 

Una minoría apuesta no obstante por un alza de 25 puntos de base para frenar la inflación.

La decisión será anunciada el miércoles tras el cierre de los mercados, al final de las reuniones del Comité de Política Monetaria del Banco Central (Copom) que comienzan el martes.

Analistas y operadores consultados en la encuesta semanal Focus del Banco Central, y el economista jefe para América Latina del banco BNP Paribas, Marcelo Carvalho, coinciden en descartar una nueva alza de la tasa Selic en la reunión de esta semana.

"Creemos que por ahora quedará así, para ver cómo va con esa tasa (de 11%), esperar a ver la evolución", comentó Carvalho este lunes en una conferencia en línea.

La tasa de interés Selic está en 11% desde inicios de abril, cuando el Copom subió el índice en 0,25 puntos porcentuales en la novena alza consecutiva desde que inició un ajuste monetario para combatir el avance de la inflación.

"Nosotros, sin embargo, creemos que una pausa ahora no sería la decisión correcta, porque la inflación sigue alta. Ahora vemos una pausa, pero para el próximo año percibimos la necesidad de llevar la tasa de interés hasta 13%, aunque el consenso del mercado está cerca de 12%", añadió el economista.

"El Banco Central tiene que subir más la tasa si es que está comprometido en controlar la inflación", insistió Carvalho.

Para fines de este año la encuesta Focus del BC prevé una tasa de interés de 11,25% mientras que para 2015 la expectativa es de 12%, alzas más moderadas que las previstas por el BNP Paribas.

Sin embargo, el economista jefe de la agencia de calificación brasileña Austin Rating, Alex Agostini, señaló a la AFP que sí espera un alza de las tasas en esta reunión, aunque reconoce que la mayoría del mercado apuesta por la estabilidad.

"Nuestra proyección es de un alza de 0,25 puntos porcentuales", declaró.

"El mercado en general cree que la actividad económica está débil y que por eso el Central mantendrá la tasa de interés, pero nosotros apostamos por un alza. Hay un cuadro de inflación muy preocupante y el Copom debe subir la tasa", planteó.

En abril la inflación brasileña sumó 0,67% y llegó a 6,28% en 12 meses, peligrosamente cerca del máximo de tolerancia de la meta oficial, de 6,5%.

Pero Agostini dijo que, en un año electoral en que la presidenta Dilma Rousseff competirá por la reelección, el Banco Central puede verse influido por el gobierno que presiona para estimular el crecimiento de la economía con tasas de interés más bajas.

Brasil no sólo enfrenta una inflación en alza, sino también una economía de bajo crecimiento. Tras una fuerte alza de 7,5% en 2010, el PIB brasileño creció solamente 2,7% en 2011; 1,0% en 2012 y 2,3% en el 2013 acumulando tres años de alza muy moderada para la mayor economía de América Latina. El BC pronotisca una expansión de 2% en 2014.

En un país de más de 200 millones de habitantes donde el consumo es un gran motor de crecimiento, el Banco Central inició en agosto de 2011 un ciclo de expansión monetaria que llevó la tasa de interés a un mínimo histórico de 7,25% un año más tarde.

Pero en abril de 2013 inició el ajuste, cuando la inflación se volvió incómoda.