Brasil: inflación caerá en segundo trimestre | El Nuevo Siglo
Martes, 21 de Mayo de 2013

La inflación de Brasil "será menor" en el segundo trimestre del año y llegará a estar en el segundo semestre "por debajo" del máximo de tolerancia de la meta oficial (6,5%), aseguró el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini.

"En los próximos tres meses, la inflación será menor que en el comienzo del año", dijo Tombini en una audiencia en la Cámara de Diputados.

Brasil registró en abril una inflación de 0,55%, inferior al 0,64% registrado en abril de 2012, pero superior al 0,47% de marzo pasado.

En 12 meses acumuló un 6,49%, apenas por debajo del máximo de tolerancia de la meta oficial (6,5%).

En lo que va del año, la inflación es de 2,5% y el presidente del Banco Central prevé que "en el inicio del segundo semestre, la inflación acumulada en 12 meses comenzará a estar por debajo del techo de la meta", citado por la estatal Agencia Brasil.

El registro de abril frenó el avance inflacionario que había registrado en marzo, cuando el acumulado en 12 meses llegó a 6,59%.

El mes pasado el Banco Central subió en 0,25 puntos la tasa de interés interbancaria a 7,5% anual desde un mínimo histórico, en la primera alza desde mediados de 2011 en un intento por contener la creciente inflación.

"Lo que el Banco Central está haciendo es compatible con la recuperación gradual de la economía. El combate a la inflación fortalece la confianza de la economía, al mismo tiempo que protege la renta del trabajador", explicó Tombini.

El presidente del Banco Central mantiene su proyección de crecimiento de 3,5% en 2013, considerablemente superior al 0,9% del año pasado, su peor desempeño en tres años.

Brasil --que cerró 2012 con una inflación de 5,84% y 2011 con 6,5%-- se fijó una meta de inflación de 4,5% con tolerancia de dos puntos porcentuales./AFP