Brasil: elevan en 0,5 puntos tasa de interés | El Nuevo Siglo
Miércoles, 29 de Mayo de 2013

El Banco Central de Brasil elevó en 0,5 puntos la tasa de interés interbancaria a 8% anual, una decisión enfocada en contener el alza de la inflación que fue celebrada como "osada" y "muy positiva" por analistas.

El Comité de Política Monetaria del organismo (Copom) "evalúa que esta decisión contribuirá a colocar la inflación en declive y asegurar que esa tendencia persista en el próximo año", señaló una nota oficial.

Tras dos días de reunión el Copom tomó la decisión de manera "unánime", añadió el Banco Central.

El mercado estaba dividido entre dos opciones: un alza de 0,25 puntos o una más agresiva de 0,5, que fue por la que el Central finalmente optó. La mayoría de analistas, sin embargo, se inclinaba por la alternativa menor.

"Es una decisión muy osada, que sorprendió al mercado", declaró a la AFP el economista Felipe Queiroz, de la calificadora de riesgo brasileña Austin Rating.

"Demuestra que está teniendo una actitud más firme en relación a la inflación, que persistentemente se ha mantenido sobre el centro de la meta sin converger al centro", añadió.

Preocupado por la inflación, en abril pasado el Banco Central aumentó en 0,25 puntos la tasa de interés a 7,5% anual desde un mínimo histórico, en la primera alza desde julio de 2011 cuando inició un ciclo de recortes.

En marzo, la inflación de Brasil alcanzó 6,59% en doce meses, por encima del techo de la meta oficial de 6,5%. El centro de la meta es de 4,5%, con dos puntos por encima y debajo como meta.

En abril, la inflación en doce meses fue de 6,49%, apenas por debajo del techo de la meta.

Brasil tenía una de las tasas de interés más altas del mundo como herencia de la batalla que libró en la década de 1980 contra la hiperinflación.

Con su ciclo de recortes iniciado en julio de 2011 y ya interrumpido el Banco Central apuntaba a estimular el crecimiento económico en un contexto de crisis internacional.

Por eso, la decisión de este miércoles del Banco Central también era esperada para saber si se enfocaría en contener la inflación o impulsar el crecimiento a través de bajas tasas de interés.

Bajo crecimiento e inflación

Este miércoles, el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) informó que el PIB creció sólo 0,6% en el primer trimestre de 2013 respecto al anterior, y 1,9% sobre igual lapso de 2012.

Fue un crecimiento por debajo de lo esperado por el mercado y el gobierno, empeñado en estimular el crecimiento económico a poco más de un año de nuevas elecciones presidenciales.

Con ese resultado, el PIB acumula un crecimiento de 1,2% en 12 meses, según el IBGE.

El alza de 0,5 puntos en la tasa de interés "está muy bien, porque había dudas sobre la independencia del Banco Central. Con esto, dio una respuesta positiva al mercado porque aunque el PIB esté con un nivel muy bajo de crecimiento, la inflación es muy preocupante", comentó a la AFP el economista Manuel Enríquez García, de la Facultad de Economía de la Universidad de Sao Paulo.

"El Banco Central tiene la obligación de mantener la tasa de interés dentro de las metas y está actuando en la dirección correcta", añadió.

La poderosa Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp), la capital económica de Brasil, criticó de su lado la decisión del Banco Central afirmando que "no es momento" de elevar las tasas de interés, porque "reducirá aún más la capacidad de crecimiento de Brasil", según una nota de prensa.

La economía brasileña avanzó un magro 0,9% en 2012 contra 2,7% en 2011 y 7,5% en 2010.

El débil crecimiento del PIB anunciado este miércoles hizo retroceder al real en 1,89% frente al dólar, para cotizarse en 2,114 unidades por billete verde.

La Bolsa de Sao Paulo, de su lado, cayó 2,5% a 54.634 puntos./AFP