Mañana se vence el plazo para que los candidatos a las elecciones de Autoridades Locales que se realizarán el 25 de octubre de 2015, se acerquen a inscribir su candidatura.
Los ciudadanos se pueden acercar a inscribir su aspiración en horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
Una vez culmine el plazo de inscripción de candidatos, de acuerdo con el calendario establecido para las elecciones de 2015, hasta el 31 de julio se podrá modificar la inscripción por renuncia o no aceptación de la candidatura, 5 días hábiles después del cierre de las inscripciones. El 2 de agosto la Registraduría remitirá a los organismos competentes la lista de los candidatos inscritos para que verifiquen causales de inhabilidad.
Dado que la Registraduría espera más de 100.000 candidatos, a la fecha se ha inscrito poco más del 10 por ciento: un total de 11.644 ciudadanos, de los cuales 58 lo han hecho para aspirar a gobernaciones, 1.037 para alcaldías, 575 se han inscrito en 52 listas para asambleas departamentales, 9.230 aspirantes se han registrado en 827 listas al concejo municipal y para juntas administradoras locales 744 candidatos en 86 listas.
Regiones
El gobernador de Nariño, Raúl Delgado, le dijo a EL NUEVO SIGLO que está “tratando de brindarles las garantías de seguridad para todos los aspirantes para las alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas. Es complejo un proceso electoral con este recrudecimiento del conflicto, pero junto con la Fuerza Pública buscamos tomar las medidas que garanticen un normal desarrollo de los mismos”.
Por su lado, el gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, anotó que hasta ahora la publicidad que más se notó es la de quienes se inscribieron por firmas, pero dijo que eso fue lo que autorizó la ley, porque prácticamente los que se están inscribiendo por firmas aprovechan para hacer grandes anuncios por la televisión, por la radio. “En eso se presentó como un desequilibrio precisamente con los que se van a inscribir por avales de los partidos”, aseguró.
Entre tanto, el gobernador del Vaupés, Roberto Jaramillo, sostuvo que la preparación para las elecciones avanza con total tranquilidad.
“Hasta el momento la seguridad está bien. Ya hemos analizado la seguridad de los candidatos y las cosas están bien y ya cada candidato hará su trabajo político dentro del departamento”.
El gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, afirmó que su departamento “está completamente en paz. Hay unos planes muy interesantes que se están desarrollando con las fuerzas militares y de policía para hacer un cubrimiento sobre todo en los sitios críticos, que es el oriente de Caldas, porque ha tenido la historia de violencia en el pasado, pero no actual y de resto estamos preparados, dándoles las garantías a todos los candidatos para que puedan llevar a cabo su labor proselitista”.
El gobernador del Meta, Alan Jara, resaltó que “el tema electoral está ligado a algunas dificultades en materia de inscripción de cédulas en municipios petroleros, pero hay varias razones para ello: una de ellas es acreditar la residencia en un lugar y eso genera muchísima inscripción de cédulas que deben tener algunas alertas por parte de las autoridades electorales, para evitar que no haya trashumancia”.
El presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, manifestó que en las diferentes regiones se viene presentando el fenómeno de personas renunciando a los avales a última hora y otras personas inscribiéndose por coaliciones.
Piden denunciar irregularidades
Ante la proximidad de la jornada democrática en la que los colombianos elegirán gobernaciones, asambleas departamentales, alcaldías, concejos municipales y distritales y juntas administradoras locales, la Procuraduría instó a los colombianos a poner en conocimiento de las autoridades competentes las posibles irregularidades que puedan afectar la transparencia y seguridad de las elecciones. Control.electoral@procuraduria.gov.co es la dirección que se ha dispuesto desde la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría para la remisión de las inquietudes y denuncias de los ciudadanos en esta materia.