Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja tendrán acceso a vivienda, salud y educación | El Nuevo Siglo
Sábado, 18 de Febrero de 2012

Por primera vez y a partir de julio próximo, los voluntarios de Colombia serán beneficiados con ayudas en salud, vivienda y educación, entre otros, anunció ayer en Bogotá el presidente Juan Manuel Santos al promulgar la Ley General del Subsistema Nacional de Voluntarios en Primera Respuesta.

Santos, en compañía del ministro del Interior Germán Vargas, sancionó la norma que concede los mencionados beneficios a los voluntarios activos de la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil y el Cuerpo Oficial de Bomberos.

En el acto de sanción en el Parque Tercer Milenio de Bogotá y al cual asistieron más de 7.000 personas, el Jefe de Estado resaltó la labor de todos los hombres y mujeres que entregan su vida para salvar la de los colombianos y agregó que a partir de julio, cuando la Ley esté reglamentada, la recompensa de estos héroes no será solamente de felicitaciones y abrazos.

“Es el momento, también, de destacar la misión cumplida por el ministro del Interior Germán Vargas Lleras en la preparación y el impulso de esta Ley. Asimismo, agradecer a todos los ponentes y, en general, al Congreso de la República”, sostuvo Santos.

Por su parte, el ministro Vargas dijo que “este es un reconocimiento al esfuerzo que en estos años y sobre todo en las dos últimas olas invernales, han aportado todos los voluntarios del país con tanto civismo. La ley que hoy se promulga va a permitir que los Cuerpos de Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja puedan acceder, en condiciones preferentes, a vivienda, salud y educación”.

Adicionalmente, informó que “se crea el Sistema Nacional de Voluntariado, con el cual, junto con el proyecto de ley bomberil y el de gestión del riesgo, que están en curso en el Congreso, Colombia se pone a la vanguardia para atender en el futuro cualquier calamidad”.

Entre tanto, el Director Nacional de la Defensa Civil, general Jairo Duván Pineda, expresó su agradecimiento al Gobierno Nacional por este reconocimiento al voluntariado: “Nos reunimos con regocijo para agradecer al señor presidente de la República Juan Manuel Santos y al ministro del Interior Germán Vargas Lleras por hacer posible este sueño que ha dejado huella en nuestras almas y en nuestros corazones”.

Beneficios

“Con esta norma se crea el Subsistema Nacional de Voluntariado de Primera Respuesta, que beneficia a los voluntarios que estén acreditados y activos en la Cruz Roja, en la Defensa Civil, en el Cuerpo de Bomberos, en temas tan importantes como vivienda, educación y seguridad social”, afirmó Santos.

El Mandatario señaló que el país se había demorado en tener una Ley que reconozca y dé incentivos para recompensar de alguna manera el trabajo de los voluntarios.

“Por eso este evento, así como la Ley que sancionamos, está dedicado a ustedes: a los más de 350.000 voluntarios que tiene el país y a quienes reconocemos, al igual que a nuestros soldados y policías, como héroes anónimos de la patria”, puntualizó.

“Hasta hoy, los agradecimientos, las sonrisas y los abrazos de las personas que han recibido algún tipo de ayuda son casi que la única recompensa para los voluntarios de nuestro país. Pero este año, a partir de julio, cuando se reglamente esta Ley, eso va a cambiar”, sostuvo.

Destacó la labor que desempeña el voluntariado en la preservación de la vida y el bienestar de los colombianos.

“Porque nuestros voluntarios saben mejor que nadie lo que es ayudar al prójimo, lo que es aliviar su dolor, sanar sus heridas y luchar todos los días contra el abismo de la muerte para proteger la vida de otros. Lo hacen cuantas veces sea necesario, dejando a un lado sus trabajos y familias para dedicarse a salvar vidas ajenas en el acto más noble y desinteresado que pueda existir entre los humanos”, indicó.

El Mandatario anunció que para gozar de los beneficios se necesitará un desempeño mínimo de 4 ó 5 años como voluntario.