Veinticinco civiles, entre ellos seis niños, murieron en bombardeos contra la ciudad de Raqa, bastión del Estado Islámico (EI) en Siria, informó el miércoles el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Los ataques apuntaron a varios barrios de la ciudad de Raqa dejando decenas de heridos, algunos de ellos en estado crítico, precisó el OSDH, que agregó que no estaba en condiciones de determinar si los bombardeos habían sido obra de la aviación rusa o siria.
Las aviaciones sirias, las rusas y las de la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos llevan a cabo ataques contra las posiciones del EI en todo el país.
Alrededor de 300.000 personas viven aún en la ciudad de Raqa, donde el EI está acusado de utilizar a los civiles como "escudos humanos".
"Los ataques tuvieron lugar un día después de que el Estado Islámico (EI) expulsara a las fuerzas del régimen de las zonas que controlaba en el sudoeste de la provincia septentrional de Raqa", señaló la fuente.
Las tropas gubernamentales habían lanzado el pasado 3 de junio una ofensiva para apoderarse de la ciudad de Tabqa, clave para un posterior ataque de Raqa, la capital del EI en Siria.
Era la primera vez que las tropas de Bashar al Asad penetraban en la provincia desde 2014.
Las fuerzas regulares y paramilitares del gobierno habían logrado avanzar 20 km en la provincia antes de ser expulsadas por los yihadistas al cabo de un contundente contraataque.
El régimen perdió más de 40 hombres en el contraataque yihadista, indicó el OSDH, una organización con sede en el Reino Unido que dispone de una gran red de fuentes de información.
En la provincia vecina de Alepo, un poco más al oeste, el EI, que resiste igualmente a una ofensiva, llevó a cabo el lunes un contraataque para disminuir la presión sobre su feudo de Manbij, asediado por la alianza árabokurda de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).
Al menos tres terroristas suicidas del EI atacaron el martes a las FDS cerca de esta ciudad, añadió en OSDH sin mencionar el balance del ataque.
El EI controla desde 2014 Manbij, punto estratégica para el aprovisionamiento de los yihadistas entre la frontera turca y la ciudad de Raqa
Los aviones de la coalición internacional antiyihadista, dirigida por Estados Unidos, también bombardean las posiciones del Estado Islámico en Irak y Siria.