El Ejército israelí realizó nuevos operativos en Gaza a temprana hora de este domingo, causando al menos dos muertos en el territorio palestino, donde seis periodistas resultaron heridos por un ataque contra oficinas de una televisión, al día siguiente de bombardeos que destruyeron la sede del Gobierno de Gaza.
La Marina israelí, posicionada a la altura del enclave, bombardeó intensamente la ciudad de Gaza la noche del sábado al domingo, según periodistas de la AFP en el lugar.
Las fuerzas aéreas israelíes bombardearon un centro de medios de comunicación en el centro de la ciudad de Gaza la mañana del domingo, y resultaron heridos al menos seis periodistas, indicaron fuentes médicas palestinas.
"Al menos seis periodistas resultaron heridos cuando aviones israelíes bombardearon las oficinas de la televisión Al Quds, situadas en el complejo Showa y Husari, en el céntrico barrio de Rimal", declaró Achraf al Qudra, un portavoz de los servicios de salud de Gaza. Uno de los periodistas perdió una pierna, según los médicos.
Los periodistas que se encontraba en el interior fueron evacuados después de un primer bombardeo aéreo, al que siguieron al menos otros dos. El canal Al Quds está considerada afín al movimiento islamista Hamas, que gobierna en Gaza.
En el norte del territorio, no lejos de la frontera con Israel, dos palestinos murieron y 10 resultaron heridos en dos ataques aéreos separados contra viviendas, dijo también Al Qudra.
Dieciséis palestinos perecieron este sábado, 49 desde el inicio de la operación militar israelí contra la franja de Gaza el miércoles pasado.
Desde el inicio el miércoles de la operación "Pilar de defensa" han muerto 49 personas (46 palestinos y tres israelíes), y cerca de 400 palestinos y 18 israelíes han resultado heridos.
Al mismo tiempo, 733 cohetes fueron disparados desde el miércoles desde Gaza contra Israel aunque ninguno desde las 21H00 locales (19H00 GMT) del sábado, indicó el ejército israelí, que señaló 950 objetivos alcanzados en la franja de Gaza.
A pesar de todo, el presidente egipcio, Mohamed Morsi, se mostró optimista el sábado por la noche cuando evocó contactos con Israel y con los palestinos y la existencia de "indicaciones sobre la posibilidad de un alto el fuego pronto".
El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, encabezará una delegación ministerial a Gaza en señal de solidaridad el domingo o el lunes, anunció esa entidad en un comunicado tras una reunión de urgencia en El Cairo.
La Casa Blanca sin embargo reafirmó que "los disparos de cohetes provenientes de Gaza han sido el factor desencadenante de este conflicto" y reconoció a Israel "el derecho a defenderse" y a decidir "sobre la táctica que quieren utilizar".
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, viajará el domingo a Jerusalén y a Ramala, según fuentes oficiales.
Cerca de la mitad de los 46 palestinos muertos en los ataques israelíes no eran combatientes, incluidos seis niños y tres mujeres, según fuentes médicas y organizaciones de defensa de los derechos humanos.
El sábado por la noche, las viviendas de cinco comandantes militares de Hamas fueron objetos de ataques aéreos en el territorio, según el movimiento.
Además de la sede del Gobierno del territorio, los ataques aéreos afectaron al cuartel general de la policía en Gaza, la Universidad Islámica y el estadio "Palestina", principal recinto deportivo de la franja.
En las inmediaciones del edificio del Gobierno, totalmente destruido, seguía flotando en el aire un olor de pólvora. El polvo llenaba el aire alrededor de papeles y restos de muebles que seguían consumiéndose.
Por tercer día consecutivo, las sirenas de alerta resonaron en Tel Aviv. Poco después, una nueva batería de "Iron Dome", instalada durante la mañana, interceptó un cohete.
El disparo fue reivindicado por Hamas, quien afirmó haber lanzado un cohete Fajr 5. El jueves y el viernes, tres cohetes cayeron en la región de Tel Aviv, capital económica de Israel, dos de los cuales cayeron al mar.
Mientas que se multiplicaban los preparativos en vistas a una eventual operación terrestre, unos 20.000 reservistas israelíes fueron movilizados, y el gobierno podría ratificar el domingo la movilización de un total de 75.000 reservistas.
En plena campaña electoral para las legislativas de enero, Israel lanzó su operación el miércoles con un ataque aéreo selectivo que mató al jefe militar del Hamas, Ahmed Jabari, responsable palestino de mayor jerarquía muerto desde la devastadora ofensiva "Plomo fundido" (diciembre 2008-enero 2009), que entonces no logró detener los disparos de cohetes palestinos.
Egipto gestiona tregua
El presidente egipcio, Mohamed Morsi, declaró el sábado que su gobierno estaba en contacto con Israel y con los palestinos y que se podría llegar "pronto" a una tregua en el conflicto de Gaza.
"Hay indicaciones sobre la posibilidad de un alto el fuego pronto", declaró el presidente egipcio durante una conferencia de prensa con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, aunque añadió que todavía no había "garantías".
Desde el inicio el miércoles de la operación militar israelí "Pilar de defensa" en contra de los grupos armados palestinos en la franja de Gaza, 48 personas -45 palestinos y tres israelíes- han muerto y cientos han resultado heridas.
Un alto responsable de Hamas, que pidió el anonimato, declaró durante la tarde en El Cairo que su movimiento no aceptaría una tregua sin garantías y que Egipto ya no podía aportar esas garantías.
"Con la intermediación de Egipto, nos pusimos de acuerdo para una tregua (el lunes) y fue interrumpida al cabo de 48 horas", recordó.
Sigue la ofensiva
Una batería antimisiles del sistema de defensa "Iron Dome" israelí interceptó con éxito un cohete lanzado desde Gaza en dirección de Tel Aviv este sábado, indicó un responsable israelí, ataque por el que se accionaron las sirenas de alerta en la ciudad por tercera vez en tres días.
Las sirenas provocaron pánico en la población que corrió para hallar refugio, indicaron corresponsales de la AFP.
Un canal de televisión israelí mostró imágenes de dos disparos del sistema Iron Dome para interceptar el cohete.
"El cohete de tipo Fajr 5 que Hamas acaba de lanzar hacia Tel Aviv fue interceptado por la nueva batería de Iron Dome", dijo Ofir Gendelman, portavoz de los servicios del primer ministro israelí en su cuenta oficial de Twitter.
"No hay bajas ni daños", añadió.
En Gaza, el brazo armado de Hamas, las brigadas Ezedin al Qasam, reivindicó el disparo de un cohete Fajr 5, de fabricación iraní, que tienen un alcance máximo de 75 kilómetros.
La intercepción supone el bautismo de fuego del nuevo sistema de defensa instalado en la región de Tel Aviv y que fue desplegado en los últimos meses para neutralizar los disparos de cohetes desde Gaza.
En las últimas 72 horas el ejército israelí indicó que militantes palestinos dispararon más de 600 cohetes desde el otro lado de la frontera, de los cuales 404 impactaron y 245 fueron interceptados por "Iron Dome".
Israel tiene cinco baterías antiaéreas de "Iron Dome" en operación. Además de la de Tel Aviv, una está cerca de Beersheva, dos cerca de las ciudades costeras de Ashkelon y Ashdod y otra en la localidad de Netivot.
Las sirenas de alerta aérea resonaron este sábado por la tarde en Tel Aviv por tercer día consecutivo, mientras que la televisión israelí mostró imágenes de una batería antimisiles del sistema "Iron Dome" en acción contra un cohete.
Corresponsales de la AFP en Tel Aviv indicaron que los habitantes corrían para hallar un refugio cuando sonaron las sirenas. Al mismo tiempo, en Gaza, el brazo armado de Hamas, las brigadas Ezedin al Qasam reivindicaron el disparo de un cohete Fajr 5, de fabricación iraní, que tienen un alcance máximo de 75 kilómetros.
Muere otro palestino
Un nuevo ataque aéreo israelí contra Rafah, en el sur de la franja de Gaza, causó un muerto, según fuentes médicas, con lo que ascendió a diez el número de víctimas fatales palestinas desde las primeras horas de la mañana del sábado.
"Osama Qadi, de 25 años, murió y otros dos palestinos quedaron heridos en un ataque aéreo contra Rafah", declaró a la AFP Adham Abu Selmiya, portavoz de los servicios de urgencias en Gaza.
Mercosur condena uso desproporcionado de la fuerza
Los países del Mercosur condenaron el "uso desproporcional de la fuerza" en la franja de Gaza y pidieron a israelíes y palestinos que cesen de "inmediato" este conflicto que ya cobró la vida de más de 40 personas, indicó un comunicado el sábado.
Los mandatarios expresaron "su más firme condena a la violencia que se desarrolla entre Israel y Palestina" y "lamentan profundamente la pérdida de vidas humanas y manifiestan su preocupación con el uso desproporcionado de la fuerza", indicó el texto que divulgó el gobierno de Brasil.
"Instan a las partes al inmediato cese de la violencia y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a asumir plenamente sus responsabilidades (...). El camino para la superación de la presente crisis pasa por la diplomacia y el diálogo", sigue el texto.
Los países del Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay (suspendido)- reconocen el Estado Palestino y en diciembre pasado firmaron un acuerdo de libre comercio con la Autoridad Palestina.
El Mercosur firmó un TLC con Israel en 2007.