Bolsa de Tokio abre al alza (+0,78%) | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Noviembre de 2014

La bolsa de Tokio abrió la sesión de este miércoles con una ganancia de 0,78%, aprovechando la caída del yen respecto al dólar en medio de rumores de que podría postergarse un nuevo aumento del IVA y convocarse elecciones anticipadas.

En el primer minuto de intercambios, el índice Nikkei 225 de los principales valores se anotaba 129,01 puntos, y se colocaba en 17.253,12 unidades, bien instalado por encima del umbral de los 17.000 puntos, que superó el martes por primera vez desde octubre de 2007.

Al mismo momento, el dólar cotizaba a 115,63 yenes, progresando respecto a la víspera. El euro cotizaba también en alza, a 144,20 yenes.

Este retroceso de la divisa nipona es favorable a las empresas exportadoras japonesas, cuyos productos se vuelven así más competitivos.

Los inversores especulan con una disolución de la cámara baja del Parlamento la semana próxima. Este miércoles, todos los diarios hablaban de los preparativos de los partidos políticos de cara a unas posibles elecciones generales el 14 o el 21 de diciembre.

Igualmente, especulan con que el gobierno japonés postergue una segunda subida del IVA, tras la efectuada en abril, por la cual la tasa pasó del 5% al 8%, pesando notablemente en la actividad.

Inicialmente está previsto un segundo aumento del IVA, al 10%, en octubre de 2015.

La plaza tokiota se veía además apoyada por el buen rendimiento de Wall Street el martes, donde el Dow Jones y el S&P 500 batieron nuevos récords por quinta sesión consecutiva.