El Ministerio de Cultura de Bolivia informó que 16 piezas de la cultura Tiahuanacota serán enviadas a unas exposiciones en tres museos japoneses en 2018. (Ministerio de Cultura de Bolivia)
El Ministerio de Cultura de Bolivia informó que 16 piezas de la cultura Tiahuanacota serán enviadas a Japón como parte de la exposición itinerante La Civilización Antigua de los Andes: Los orígenes del Imperio Inka.
“La exposición se cumple con el fin de promocionar y difundir la riqueza arqueológica cultural que tiene Bolivia”, aseguró el ministerio.
El gobierno boliviano informó que la primera muestra se realizará en el Museo de Arte de Bandaishima de la región japonesa de Niigata del 21 de marzo al 6 de mayo de 2018.
El recorrido de las piezas continuará en el Museo Arqueológico de la prefectura japonesa de Yamanashi, del 19 de mayo al 16 de julio de 2018. La exposición termina en el Museo de la Municipalidad de Sendai del país asiático, del 27 de julio al 24 de septiembre de 2018.
Tiahuanacota es el nombre de un pueblo nativo que existió en Bolivia entre los años 1580 a.C. a 1000 d.C. y se ubicó en los territorios de la meseta sudamericana del Collao, entre el occidente de Perú y Bolivia y el norte de Argentina y Chile.
El pueblo Tiahuanacota desapareció de forma repentina y se le considera una de las comunidades más antiguas de la región.
Una zona boliviana a 72 kilómetros de La Paz alberga las ruinas de la cultura Tiahuanacota, entre los que se encuentran el Templo de Kalasasaya (o “de las piedras paradas”), que mide 126 metros, y el Templete Semi-subterráneo, decorado con la escultura de unas cabezas y unas pirámides.
El lugar arqueológico es uno de los más antiguos de las culturas andinas y se encuentra entre dos serranías, algunos campos de cultivo y unos lugares de residencia de comunidades nativas bolivianas.