El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que una empresa brasileña engañó al gobierno boliviano en el proyecto de instalación de una fábrica estatal de papel (Papelbol), que ahora estará a cargo de una corporación china.
"Lamentablemente, una empresa brasileña nos ha estafado. Estamos retomando (el proyecto). Esa empresa brasileña nos ha engañado y ahora vamos a terminar con una empresa china", dijo el mandatario en una concentración en la localidad de Villa Tunari.
Papelbol debía instalarse en la región del Chapare (centro), zona productora de coca y principal bastión político del mandatario.
El jefe de Estado aseguró que, pese al tropiezo, "de acá a tres meses" van a "terminar" la industria de papel en Villa Tunari.
Si bien Morales no la mencionó, la empresa brasileña cuestionada es D'Andrea, a la que se investiga por supuesto sobreprecio en un contrato con el Estado boliviano por 13 millones de dólares para la venta de maquinaria para la fabricación de papel.
La empresa niega la acusación y ha denunciado que su pedido de arbitraje fue rechazado por parte de las autoridades bolivianas.
"Lamentablemente, debemos reconocer que por culpa de las empresas tenemos que pagar políticamente estos hechos", agregó Morales sobre la situación.
Tras el fallido intento inicial, la instalación de la fábrica de papel estará a cargo de la empresa china Vicstar.
En su afán de fortalecer la presencia del Estado en la economía, el gobierno del izquierdista Evo Morales impulsa la creación de empresas estatales.