Bolivia amplía cupos de carne, soja y sorgo | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Julio de 2013

El gobierno boliviano autorizó ampliar los cupos de exportación de soja, carne y sorgo, informó este jueves en un comunicado el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

"El presidente Evo Morales promulgó el decreto supremo 1637 que amplía la exportación de carne vacuna, granos de soya y sorgo, previa certificación de suficiencia en el mercado nacional para garantizar el consumo interno", informó el Ministerio de Desarrollo Rural en un comunicado de prensa enviado a la AFP.

"Para la carne de res se autoriza la exportación de 5.000 toneladas, toda vez que se observó un superávit en la producción de 12.035 toneladas y este año se prevé que habrá 217.776 toneladas de carne en oferta", mientras que se estima que el consumo llegará a 204.309, garantizando el consumo interno", dijo el gobierno.

En el caso de la soja, "se permite la venta a mercados internacionales de 200.000 toneladas, ya que se estima una producción de 2.701.431 y el consumo llegarían a 2.599.499 toneladas".

El gobierno había autorizado en marzo pasado una primera exportación de soja por 400.000 toneladas.

Mientras tanto "el sorgo se amplía en 100.000 toneladas métricas".

El Ministerio boliviano explicó que "de esta manera se garantiza la exportación de estos productos y la provisión del mercado interno a precios justos, por lo que los productores podrán continuar con la próxima campaña".

Los países andinos y del Mercosur son los principales destinos de la exportación de soja y sorgo, principalmente.

AFP.