Bogotanos regresan a casa luego del caos | El Nuevo Siglo
Viernes, 9 de Marzo de 2012

Con el levantamiento del pico y placa y la autorización al transporte público para que preste servicio por la Avenida Caracas, la administración de Gustavo Petro buscó conjurar los efectos de la parálisis del Transmilenio por los múltiples bloqueos que degeneraron en enfrentamientos con la policía y vandalismo.

Sin servicio de buses de Transmilenio quedó la Avenida Caracas entre la calle 76 y la calle 19, desde de las tres de la tarde, debido a los bloqueos en las  32, 34, 37, 45, 53 y 72, estas tres últimas donde se registró la destrucción a piedra de las estaciones y enfrentamientos con la policía.

Las autoridades anunciaron que hubo heridos y detenidos y que se judicializará a los vándalos que aprovecharon la protesta para robar taquillas del Transmilenio y destruir sus instalaciones así como apedrear buses.

Entre tanto, la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López  tildó de "falsos" los señalamientos que hiciera el alcalde Petro a esta colectividad en el sentido de haber promovido las protestas de usuarios de Transmilenio.

Según Clara López Obregón, presidenta del Polo Democrático, no es cierto el señalamiento del mandatario pues ahora sólo Petro quiere "echarle la culpa de todo a todo el mundo".

"Que se serene y se ponga a gobernar porque parece que se le está saliendo la ciudad de las manos (…) que ponga las cosas sobre la mesa y no solapadamente", señaló.

Con respecto a la acusación que relaciona algunos manifestantes que llevaban banderas del Polo y del Partido Comunista, López dijo que "una cosa es que lleven una bandera y otra que se califique de instigadores a los miembros del Polo".

El alcalde Gustavo Petro denunció horas antes que las personas que estaban bloqueando impedían unos acuerdos directos con la ciudadanía, obedeciendo a intereses políticos por parte del Partido Comunista y el MOIR.

“Detrás de las protestas hay dirigentes políticos “de talla nacional y manifestó que se está utilizando la inconformidad legítima de la ciudadanía frente al servicio que actualmente presta Transmilenio olvidando que se están tirando las condiciones de que la voz de la ciudadanía se exprese por primera vez en la historia de Bogotá, en una negociación de cómo debe ser el transporte de la ciudad”.

A renglón seguido dijo que “un grupo de la administración pasada y que ante unos hechos que de verdad dañaron las operaciones de Transmilenio, subieron tarifas, firmaron contratos a concesión de 23 años en el SITP, ahí si no se opusieron, entonces hoy salen al bloqueo ese tipo de grupos porque tienen una directriz, la oposición política al alcalde Petro”.

Por otro lado el secretario de Gobierno de Bogotá, Antonio Navarro Wolf, dijo que no se permitirán este tipo de actos vandálicos en las estaciones del servicio de transporte, en los cuales hacen presencia menores de edad. Afirmó que las autoridades estarán atentos hasta dispersar a todos los jóvenes que bloquean las carreteras.

 

Las manifestaciones que comenzaron en las primeras horas del día en diversas estaciones del servicio masivo de transporte, intentaron ser controladas por unidades del escuadrón móvil antidisturbios, que se vio obligado a usar gases lacrimógenos ante los actos vandálicos que se registraron en algunas zonas.

Así, un robo en la taquilla se presentó en la estación de la Calle 45 con Avenida Caracas,  mientras que otros manifestantes con piedras y ladrillos destruían los vidrios de ese paradero de Transmilenio.

Las protestas impiden la salida y el ingreso de buses articulados y alimentadores del sistema masivo de trasporte y hasta el momento se estima que más de 4 mil usuarios se hayan visto afectados.

Hubo intentos de bloqueos en los portales ‘Usme’ y ‘Bosa’. En estos portales, los manifestantes impidieron el paso de los automotores de forma intermitente. El Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) hizo presencia en el lugar y el servicio pudo volver a su normalidad.

En la calle 80 con avenida Boyacá, la estación Banderas y en la avenida Suba, estudiantes permanecieron sentados sobre la calzada exclusiva de Transmilenio.

Por otra parte, en el Portal Norte estuvo un grupo de personas gritando consignas en contra del servicio. Los manifestantes se concentraron en la entrada de la estación y testigos aseguraron que algunos ciudadanos  aprovecharon para ingresar gratis al sistema.