Esta noche, mientras los dueños de vehículos tendrán que buscar alternativas para la movilidad debido al cierre de vías, los amigos del medio ambiente, deportistas y los que quieren recrearse estarán felices porque durante seis horas se ‘tomarán’ las principales avenidas de la ciudad.
En efecto, la Ciclovía Nocturna, organizada por el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD), es un espacio que ha logrado convocar a la convivencia y la tolerancia y darle prioridad al uso del espacio público de una manera recreativa y lúdica donde prima el respeto por los derechos de todos.
La Ciclovía Nocturna se ha realizado a lo largo de los años en diferentes épocas y en esta ocasión se quiere incluir esta actividad en el marco del Festival de Verano 2013 hoy desde las seis hasta las doce de la noche.
A continuación se describen los cierres viales y desvíos vehiculares necesarios para garantizar seguridad vial durante, antes y después del desarrollo de la actividad Ciclovía Nocturna 2013.
Para que la movilidad no se vea alterada y facilitar a los usuarios durante la jornada el Sistema Transmilenio en su componente troncal y de alimentación, operará una hora adicional. El servicio en el Eje Ambiental se suspenderá a partir de las 6:00 p.m.
Es importante resaltar que para la comodidad de los usuarios, Transmilenio tiene habilitados 9 ciclo-parqueaderos para que las personas que habitualmente hacen uso de la bicicleta, puedan guardarla de manera segura. El uso de estos ciclo-parqueaderos es gratuito para los usuarios del Sistema.
Los siguientes portales y estaciones estarán disponibles para la Ciclovía Nocturna:
Portal 20 de Julio, Estación General Santander, Portal Sur, Estación Ricaurte, Portal Américas, Estación Banderas, Portal Eldorado, Estación Avenida Rojas y Portal Suba.
Clásica de ciclismo
Ayer arrancó la Clásica de ciclismo Bogotá Humana en la Localidad de Tunjuelito, que se realizó en las categorías elite, sub-23 y damas en el barrio El Tunal en un circuito de 90 kilómetros para los hombres y 40 para las mujeres.
La Clásica es organizada por la Liga de Ciclismo de Bogotá con el apoyo del IDRD y se extenderá hasta hoy como parte de la celebración del cumpleaños 475 de Bogotá.
Cifras en cicla
De acuerdo con las últimas cifras de la encuesta de movilidad, aumentó el número de viajes que diariamente se hacen en bicicleta, pasando de 285.000 a 450.000. La velocidad promedio de los ciclistas es de 17k/h y la distancia promedio que recorre un ciclista bogotano es de 7 kilómetros. Los principales motivos de viaje en bicicleta son para ir al trabajo, para ir a estudiar y para volver a casa.
El tiempo promedio de los viajes en bicicleta es de 25 minutos, mientras que el del vehículo particular es de 33, el del transporte público tradicional 56, Transmilenio 47, taxi 25, a pie 55, alimentadores de Transmilenio 30, y moto 30.
Existen en la ciudad y las cabeceras municipales vecinas 949.866 bicicletas, lo cual equivale a una tasa de 120 por cada 1.000 habitantes.
El número estimado de vehículos motorizados es de 1.284.304, lo cual equivale a una tasa de 163 vehículos por cada 1.000 habitantes (automóviles es de 996.184 y de motos es de 265.633, lo que implica una tasa de 130 automóviles por cada 1.000 habitantes y 34 motos por cada 1.000 habitantes).
El modo de transporte más empleado por los Bogotanos es la caminata con el 46 por ciento del total de viajes diarios. En segundo lugar se encuentra el transporte público con un 30 por ciento (transporte público colectivo 20 por ciento, Transmilenio 9 por ciento y 1 por ciento transporte intermunicipal). En tercer lugar el automóvil con el 10 por ciento de los viajes.
Se realizan diariamente 9,5 millones de viajes en vehículos privados incluida la bicicleta, sobre este total de viajes, la bicicleta atiende el 6 por ciento de los viajes, superando la moto con 4 por ciento, el transporte informal con 2 por ciento y el transporte intermunicipal con 1 por ciento. La participación del automóvil es del 19 por ciento.
La bicicleta se utiliza como modo de transporte diario, pero también puede ser utilizada para actividades deportivas y recreativas, por niños y jóvenes, contrario a lo que sucede con las motos y automóviles.
Los viajes a pie y en bicicleta son más frecuentes en los hogares de estratos 1, 2 y 3. La bicicleta presenta una participación del 1 por ciento en los estratos 4, 5 y 6.
El total de viajes en bicicleta en hora pico fue de 15.538, generados en los municipios aledaños y en el sector occidental de la ciudad. Las zonas con más atracción de viajes están hacia el nororiente y el occidente de la ciudad.
El total de viajes en hora valle fue de 4.189, generados en el sector occidental de la ciudad. Las zonas con más atracción de viajes están hacia el nororiente y occidente de la ciudad.