El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, presentará el Museo de la Ciudad de Bogotá.
Este miércoles 3 de Junio de 2015 a las 9:30 am, el Museo de la Ciudad de Bogotá abrirá las puertas de su nueva sede. Una casa construida en el siglo XVII, ubicada en la Calle 10 # 3 – 61.
Este hito histórico de casi cuatro siglos de antigüedad, alberga en su interior varios estilos arquitectónicos, huellas que dan cuenta de la historia y transformación de las prácticas cotidianas que han tenido los bogotanos desde 1637, fecha en que se construyó la casa, hasta nuestros días.
El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural restauró el inmueble, en el marco del Plan de Revitalización del Centro Tradicional y como afirma la Directora, María Eugenia Martínez “será un referente de memoria común, reflexión de experiencia urbana y lugar para entender la diversidad. Esta casa constituye una magnífica oportunidad para la ciudadanía bogotana y para visitantes nacionales y extranjeros.”
El Museo de la Ciudad de Bogotá, en sus dos sedes, (calle de la rosa y calle de la fatiga) albergará la exposición de la colección permanente, conformada por valiosas piezas fotográficas y cartográficas, así como por bienes muebles heredados del antiguo museo de Desarrollo Urbano.
La nueva sede, será un verdadero laboratorio de ciudad, se construirá con los ciudadanos y ciudadanas, con los aportes de artesanos y la preservación de sus oficios tradicionales, de los residentes ganadores de las convocatorias y de las miradas a través de los lentes de los fotógrafos que participen en la misión fotográfica
Con 42 espacios esta casa será un lugar de encuentro, reflexión en investigación que proporcionara a los ciudadanos y ciudadanas la oportunidad de construir la memoria urbana a través del Observatorio de Saberes urbanos, de la siembra de huertas de plantas medicinales tradicionales de Santafé y el altiplano cundiboyacense.
A partir del 3 de Junio y hasta el 6 de agosto, de manera colectiva y en un trabajo articulado entre comunidades e instituciones, cada uno de los espacios de la nueva sede brindará la oportunidad para cambiar la historia de los museos en el país: el legado de la Bogotá Humana a la memoria, la identidad y el patrimonio de la ciudad.