Desde hace más de un año las diferencias entre los gobiernos nacional y distrital por los programas para solucionar la falta de techo han tenido a las partes en duros enfrentamientos que se dispararon cuando se lanzó las 100 mil viviendas gratis.
En su momento la polémica se disipó por las famosas mesas de concertación, pero el martes se volvió a prender la mecha después que la Secretaria Distrital de Hábitat, María Mercedes Maldonado, indicó que aunque están los terrenos, el Gobierno Nacional aún no construye proyectos VIP en Bogotá.
El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, denunció que la administración del Distrito tiene autonomía, pero que eso no se puede confundir con ineficiencia y una política de vivienda fracasada y rezagada. “Bogotá se comprometió a sacar a licitación 2.664 cupos y hoy, después de 6 meses, no ha adjudicado nada. El plazo de 15 días que les estamos dando es tanto para adecuar el lote El Pulpo como para hacernos llegar las licencias de urbanismo de los proyectos que son su responsabilidad, de lo contrario los redistribuiremos a nivel nacional”.
Para sustentar, el Ministro dijo que la Secretaría de Hábitat trata de recurrir a una falacia para cubrir el deterioro de vivienda en Bogotá. “Nosotros acabamos de demostrar que los cuatro proyectos de viviendas gratis, que son responsabilidad de La Nación, ya tienen un constructor adjudicado. Mientras que en los proyectos que son responsabilidad del Distrito Capital eso aún no se tiene. Necesitamos soluciones rápidas, por eso nosotros ya adjudicamos nuestros lotes y no esperamos hasta el último minuto para que se pudiera tener un constructor responsable de las obras”.
Henao Cardona recordó que en la distribución nacional de los 100 mil cupos iniciales, a Bogotá le fueron asignadas 8.110 viviendas gratis y dijo que de estos se perdieron 3.273 por falta de gestión por parte del Distrito, lo que redujo el cupo de la Capital a 4.837 viviendas ciento por ciento subsidiadas.
Al entregar detalles de cada uno de los procesos que hasta la fecha se han surtido, para demostrar que el Gobierno Nacional sí ha cumplido con su parte, Henao Cardona manifestó que ya están en construcción, en un predio ubicado en la localidad de Usme (Carrera 4 #136–21 sur), 350 viviendas gratis que se desarrollan en un lote privado, a cargo de la constructora Ingenal S.A. Dijo que de estas ya están casi terminadas 182, que serán entregadas en octubre de este año.
Henao habló de los otros tres proyectos que hacen parte del esquema de lotes públicos y que están a cargo de La Nación. Manifestó que el Ministerio de Vivienda, sin que Bogotá entregara todos los documentos y de forma ágil, lanzó a licitación todos los proyectos, logrando adjudicar la construcción de viviendas gratis en los lotes Las Margaritas, Villa Karen y El Pulpo, en los que serán desarrolladas 1.823 unidades habitacionales del programa social. No obstante, advirtió que estos tres lotes presentan problemas de documentación por parte del Distrito.
“Hasta la semana pasada, para el proyecto Las Margaritas (Avenida carrera 86 # 43-55 sur), no teníamos por parte de Bogotá la actualización de los certificados de tradición. El Distrito no tenía cómo transferir a la Nación la totalidad del lote y la misma Bogotá no había realizado el pago del impuesto predial y de valorización. Esto hacía imposible que pudiéramos recibir un predio, sin embargo, para no perder tiempo lo licitamos y lo adjudicamos. Lo único que estábamos esperando para que la ciudad no se viera perjudicada era que ellos cumplieran con todos los trámites. Pero este lote ya tiene un constructor, ya fue adjudicado y la suscripción del contrato se hizo ayer (martes)”, dijo Henao Cardona.
No se construye
A su turno, la Secretaria de Hábitat reconoció que hay desaceleración de la actividad desde el año pasado y que la activación depende de la vivienda de interés prioritario pero que en Bogotá no arranca la ejecución del programa de vivienda gratuita que dependen del Gobierno Nacional.
La funcionaria Distrital se refirió al proyecto Poblar de Santa Marta, como uno de los ejemplos de la poca gestión por parte del Gobierno Nacional para la construcción de vivienda VIP en Bogotá.
De acuerdo con la Secretaria, el proyecto, ubicado en la calle 81a sur #6-40 oeste, tiene su licencia de construcción aprobada desde noviembre de 2012, para 864 VIP para víctimas del desplazamiento y el Ministerio lleva seis meses dilatando su iniciación.