La capital colombiana se destacó como segundo destino de inversión entre las principales ciudades iberoamericanas, según el ranking que realiza la división de inteligencia, fDi, de la publicación británica Financial Times que clasifica a ciudades con población importante de habla hispana o portuguesa, de acuerdo al número de proyectos de inversión nueva que recibieron entre 2005 y 2014. La capital superó a ciudades como Santiago de Chile, Miami y Ciudad de México.
Durante este período, la herramienta que hace seguimiento a la inversión greenfield en el mundo, fDi Markets, registró en Bogotá 111 proyectos nuevos provenientes de ciudades iberoamericanas. Este volumen posiciona a Bogotá como la segunda ciudad con mayor número de proyectos de inversión nueva del total de ciudades analizadas.
Según el análisis, gran parte de la inversión que llega a Bogotá proviene de empresas localizadas en ciudades españolas como Madrid y Barcelona. Desde la implementación del acuerdo bilateral entre España y Colombia en septiembre de 2007 para la promoción y protección recíproca de inversiones, el número de proyectos nuevos de inversión española en Bogotá se ha incrementado, principalmente en sectores asociados a los servicios empresariales y de negocios.
“Este ranking ratifica el posicionamiento de Bogotá como un epicentro para los negocios en la región. Anteriormente la mayoría de empresas extranjeras enfocaban su estrategia únicamente hacia el mercado de Bogotá y Colombia, pero cada vez más encontramos casos de empresas de diferentes sectores y países de origen, que están tomando la decisión de instalar sus centros de operación en Bogotá para atender sus negocios en América Latina,” explica Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de la agencia de promoción de inversión para la capital colombiana, Invest in Bogotá.
Pérez puntualiza “El tipo de inversión extranjera que llega a la ciudad se ha vuelto cada vez más especializada. Comenzamos a atraer empresas que integran cadenas de valor regional de bienes o servicios cada vez más complejas y a apoyar negocios de mayor valor agregado, con un componente más fuerte de transferencia de tecnología y conocimiento, así como en la generación de empleo de calidad. Algunos ejemplo de éstas inversiones son: un centro de servicios compartidos de clase mundial de la aseguradora AIG; un centro de investigación y desarrollo regional de Weatherford para análisis de muestras de suelo; la planta más moderna en Latinoamérica de procesamiento de frutas y hortalizas de Dole, entre otros.”
La presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, afirmó “La percepción de los empresarios e inversionistas de América Latina sobre Bogotá ha mejorado significativamente en los últimos quince años. Su favorable ambiente de negocios, resultado de un proceso de transformación urbana, económica, social y cultural, la ha convertido en un destino atractivo para la inversión extranjera y la generación de oportunidades de negocio. En la última década, el número de empresas que llegan a Bogotá se ha triplicado; hoy son más de 1.500 empresas con capital extranjero las que se ubican en la ciudad”.
Para el Secretario de Desarrollo Económico del Distrito, Carlos Simancas Narváez, el atractivo de Bogotá es su potencial de mercado y consumo, su privilegiada ubicación geográfica y el hecho de contar con una economía que hoy en día es más competitiva que muchas otras capitales de la región. “A esto se le suma cada vez más la competitividad de la ciudad en temas de entorno operativo y la idoneidad de su talento humano calificado, que ofrece a inversionistas una fuerza laboral joven de 4,5 millones de personas”.
El ranking también destaca el buen desempeño de Colombia en la atracción de inversión nueva, principalmente por la implementación de una serie de reformas regulatorias que han facilitado los negocios, políticas pro-inversión y un marco jurídico seguro y estable. Según el último informe Doing Business 2015 del Banco Mundial, Colombia ocupa el puesto 34 en el mundo y el primero de América Latina de acuerdo a la facilidad para hacer negocios. Según el informe de la firma británica, la mejora de la imagen de Colombia, el crecimiento económico estable y un atractivo mercado interno, está posicionando a las ciudades del país en el mapa global de la inversión.