Bogotá se prepara para el posconflicto | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Agosto de 2014

Con el propósito de proyectar a la ciudad en la capital de la paz en Colombia, se iniciaron las sesiones ordinarias del Consejo Distrital de Paz, órgano asesor y consultivo del gobierno Distrital en materia de paz y posconflicto.

 

“Se trata de un esfuerzo, en materia de política pública, de la Bogotá Humana para albergar a los nuevos compatriotas que van a llegar a nuestra ciudad como resultado de los acuerdos de paz. Desde ya estamos pensando en construir una institucionalidad local, fuertemente participativa, con el fin de ir preparándonos para ese momento tan importante para el país, como es el posconflicto”, indicó el subsecretario de Asuntos Locales, José Cuesta.

Dijo el funcionario que uno de los objetivos del Consejo Distrital de Paz es el de coordinar los mecanismos jurídicos para que sean las Juntas Administradoras Locales las que se encarguen de conformar y poner en marcha estos entes, a nivel zonal, que serán liderados por el respectivo alcalde.

Señaló el subsecretario Cuesta que el Consejo Distrital de Paz es una de las herramientas de trabajo con que cuenta la Bogotá Humana, a través de la Secretaría Distrital de Gobierno -Subsecretaría de Asuntos Locales-, para preparar a la ciudad para la paz y el posconflicto.

Cuesta, quien se desmovilizó en el proceso de paz del Movimiento 19 de Abril (M-19), afirmó que al concretarse el proceso que se desarrolla en La Habana se va a firmar la terminación de la guerra, y que la construcción de la paz será el resultado del desarrollo del posconflicto.

El Consejo Distrital de Paz es un organismo de la sociedad civil, que representa a los diferentes sectores sociales. Es una iniciativa de la Secretaría Distrital de Gobierno, producto del trabajo conjunto con las comunidades y los entes distritales de control.