Con base en el reconocimiento de la diversidad, la igualdad y la equidad de oportunidades para las mujeres y los demás seres humanos se construye la paz y posconflicto, expresó la secretaria Distrital de Gobierno, Gloria Flórez, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Trata de Personas donde se encendió la XXVII Llama por la paz en la plaza de Lourdes de Chapinero.
Recordó que las mujeres y sus derechos, hoy por hoy, están posicionados en las agendas internacionales, nacionales, locales y, lógicamente, distritales.
“Los idearios y luchas están plasmados en convenios y tratados ratificados en Colombia y hacen parte del bloque de constitucionalidad, consagrado en el artículo 97 de nuestra Carta Política, y desarrollados a través de normas nacionales”, recordó la funcionaria.
Manifestó que la Ley 1257 señala las diferentes formas de violencias que se ejercen contra las mujeres y estipula la ruta de protección que debe brindar el Estado en caso de ser víctimas de cualquier tipo de violencia.
“El Distrito ha impulsado la generación de pautas dirigidas a disminuir la discriminación y las violencias por razón de género”, expresó.
Dijo que el compromiso distrital con la construcción de una democracia más sólida es la creación de la Secretaría Distrital de La Mujer y la expedición del Decreto 044 de 2015, orientado a la eliminación del acoso laboral y sexual contra las mujeres.
“Cada uno de los sectores de la administración distrital propende por la inclusión de las mujeres y el efectivo goce de sus derechos. Desde la Secretaría Distrital de Gobierno impulsamos proyectos, programas y acciones como la ‘Creación de la Red Distrital contra la Trata de Personas’, para hacerle frente a un delito que, no obstante, compromete a hombres y mujeres, está claramente demostrado que la mayoría de víctimas son mujeres, adolescentes y niñas”, reiteró Flórez.