Bogotá podría perder un presupuesto de 190.000 millones de pesos que están destinados a la construcción de la Planta de Tratamiento de Canoas y que habrían sido asignados durante la administración de Samuel Moreno con el fin de descontaminar el Río Bogotá.
El pasado 6 de enero el Gobierno nacional aprobó el desembolso del presupuesto y concedió un plazo de cuatro meses a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado para que adelantara los trámites necesarios y, concretar así, la construcción de la planta que estaría ubicada en Soacha.
Sin embargo, a falta de pocos días para completar el plazo establecido y a pesar de la insistencia del Fondo Nacional de Regalías, el Distrito no ha reclamado los recursos.
Según Gina Parody, Bogotá ha invertido alrededor de 550 mil millones de pesos para la adecuación y construcción de interceptores que llevarían el agua contaminada del río a la planta de tratamiento.
"El tema de Canoas no es sólo de la pasada administración, sino que todos los estudios técnicos desde 1990 que dicen que Canoas se debe hacer y el 6 de mayo se vence el plazo para que el Distrito reciba los 190 mil millones de pesos" subrayó la excandidata a la Alcaldía.
Sin embargo, según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado niega que exista corrupción dentro de la entidad y afirma que se están buscando alternativas menos costosas para continuar con la descontaminación del Río Bogotá.