Según la encuesta internacional de costo de vida aplicada a expatriados, la capital de Colombia ocupó el puesto 153 ascendiendo 37 posiciones en relación al año anterior.
En su edición número 23, el estudio revela que algunos factores como la inestabilidad de los mercados inmobiliarios y el impacto de la inflación sobre los bienes y servicios contribuyen al costo total de los negocios en el entorno global actual.
El estudio posiciona a Luanda como la ciudad más cara, seguida de Hong Kong y Tokio; Túnez se ubica como la más barata.
Según la encuesta de costo de vida elaborada por Mercer, consultora líder en Recursos Humanos, aplicada a expatriados, la capital de Colombia ocupó el lugar 153 en el 2017 subiendo 37 puestos con relación al año anterior. Además, de acuerdo a la encuesta, la ciudad de Luanda, capital de Angola, se ubica en el puesto número uno, debido al costo de los bienes y servicios, seguida de Hong Kong (2), Tokio (3), Zúrich (4), y Singapur (5).
Bogotá se ubicó este año 2017 en el puesto 153 de 203 ciudades analizadas (siendo 1 la ciudad más costosa), estando el año pasado 2016 en el puesto 190, es decir subió 37 puestos.
La revaluación
“El fenómeno principal del puesto que ocupó Bogotá es atribuido a la revaluación del peso colombiano en el último año, es decir en marzo de 2016 la TRM fue de COP$3.351, 97, mientras que en marzo de 2017 estaba en 2.876.34, es decir, se apreció el peso colombiano un 14.19%, lo que implica que expatriado que tiene fijado su salario en USD, en marzo de 2017 recibió un 14.19% menos pesos colombianos que en el año 2016”, destacó Octavio Gallardo, líder de Soluciones de Información de Mercer Colombia.
El estudio revela que algunos factores como la inestabilidad de los mercados inmobiliarios y el impacto de la inflación sobre los bienes y servicios contribuyen al costo total de los negocios en el entorno global actual.
Al respecto, Octavio Gallardo comentó “Factores propios de cada país tales como: políticos, económicos, inflacionarios, que al final pueden repercutir en la apreciación o devaluación de la moneda del país con relación a la moneda utilizada en la encuesta que es el dólar americano”.
Movilidad
La movilidad se ha convertido en un componente esencial de la estrategia de talento global de las organizaciones multinacionales. Para apoyar la creciente cantidad de asignados internacionales que trabajan en un número cada vez mayor de lugares, las empresas se están enfocando en evaluar las asignaciones desde una perspectiva cultural, preparándose para los movimientos regionales y laterales y, por último, modificando los enfoques de compensación para mantener la competitividad.
La Encuesta de Costo de Vida 2017 de Mercer revela que las ciudades asiáticas y europeas encabezan la lista de las localidades más costosas para expatriados. Otras metrópolis que figuran entre las 10 más caras son Seúl (6), Ginebra (7), Shanghái (8), Nueva York (9) y Berna (10), siendo las más baratas del mundo Túnez (209), Bishkek (208) y empatadas en el 206, Skopje y Windhoek.
En el caso de América del Sur, las ciudades brasileñas de São Paulo (27) y Rio de Janeiro (56) ascendieron 101 y 100 posiciones, respectivamente, debido al fortalecimiento del real brasileño con respecto al dólar estadounidense. Buenos Aires, capital y centro financiero de Argentina ocupa el puesto 40, seguida por Santiago (67) y Montevideo, Uruguay (65), que escalaron cuarenta y uno y cincuenta y cuatro posiciones, respectivamente.
Otras metrópolis en América del Sur que ascendieron en la lista de ciudades más costosas para expatriados incluyen Lima (104) y La Habana (151). Descendiendo del puesto 94, San José, Costa Rica (110) experimentó la mayor caída en la región, debido al fortalecimiento del dólar estadounidense respecto al colón costarricense. Caracas, en Venezuela, ha sido excluida del ranquin debido a la compleja situación de su moneda; según el tipo de cambio elegido, su posición en el ranquin hubiese variado considerablemente.
La valorización
De otra parte, el concejal Nelson Castro afirma que en Bogotá en los últimos 27 años se han venido haciendo cobros por valorización que buscan el desarrollo en zonas de influencia, no obstante agrega que hay una gran lista de planes que no se han ejecutado a razón de planificación estratégica y proyección financiera sin la técnica adecuada.
Según Castro, estas se ven reflejadas en el desfinanciamiento de los planes de obra, obras inconclusas o congeladas, retrasos y sobrecostos, pérdida de credibilidad en la institucionalidad, generación de un impacto fiscal negativo, detrimento patrimonial, generación de problemas sociales como inseguridad, insalubridad en las zonas abandonadas y el defraudar la confianza depositada por los contribuyentes que buscan con su aporte mejorar su calidad de vida.
Según un análisis macroeconómico que hizo Castro, “las finanzas de los capitalinos no son las mejores, toda vez que el efecto de la política macroeconómica del Gobierno nacional está generando menores ingresos a los industriales, comerciantes y ciudadanos”, afirma el Concejal al calificar como inoportuna una nueva contribución por valor local.
Castro añade que la simplificación del método a partir del cual se determinó la contribución adolece de una metodología aprobada que permita consultar la capacidad de pago del contribuyente.
En la ponencia presentada por Castro también se señala la falta de garantías que tienen los contribuyentes cuyos bienes están clasificados como de uso comercial, por ejemplo una tienda de barrio o un taller de mecánica que esté ubicado en estratos 1, 2 y 3, quienes serían eximidos del pago, este año es posible que deban pagar el tributo.
A lo anterior recalca el cabildante que los contribuyentes carecen de una pedagogía adecuada que les permita conocer la metodología de cobro, alternativas y calendarios de pago.