La posibilidad de que el sistema de semáforos colapse es mínima, sostuvo la Alcaldía de Bogotá, a través de un comunicado.
La Administración desmintió así lo dicho por la concejala Sandra Jaramillo, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), en el sentido de que Bogotá carece de un plan B en caso de presentarse una emergencia por daños en el sistema.
Según el Palacio Liévano, pese a la antigüedad del sistema, este es lo suficientemente robusto para soportar una falla de gran magnitud, prueba de eso fue el soportar una descarga eléctrica ambiental directa en la central de Paloquemao ocurrida en abril.
De acuerdo con la Alcaldía, actualmente Bogotá cuenta con 1.276 intersecciones semaforizadas vigiladas por 1.042 equipos de control local, del total de intersecciones 451 se encuentran centralizadas en Paloquemao y supervisadas por 353 equipos de control local.
Del 100 por ciento de los equipos de la ciudad el 34 por ciento sería de tecnología reciente. El sistema de semaforización actualmente contaría con sistemas redundantes de respaldo de energía única. Y exclusivamente para las centrales de semaforización, también se cuenta con computadores de tráfico con su respectivo respaldo (espejos) que prevendrían una falla total del sistema.