Bogotá, más atractiva para inversión | El Nuevo Siglo
Sábado, 14 de Septiembre de 2013

La unión hace la fuerza. Aunque los resultados no son tangibles como entregar un puente o avenida, Invest in Bogota logró subir los proyectos de inversión extranjera, incremento en 0,1 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá, facilitó proyectos que han aportado a la ciudad cerca de 746 millones de dólares, 14.500 empleos directos a la ciudad, entre otros logros.

Y es que después de siete años de funcionamiento, la agencia de promoción de inversión de Bogotá es una iniciativa público privada entre la Cámara de Comercio de Bogotá y la Alcaldía Mayor donde muestran resultados en la atracción de inversión, posicionamiento internacional y mejoramiento de clima de inversión.

De acuerdo con las estimaciones del área de Inteligencia de Mercados de Invest in Bogota, con base en fDi Markets, el promedio anual de proyectos de inversión extranjera que han llegado en los sectores de valor agregado, desde que se creó la Agencia, subió de 6 a 14 proyectos.

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda estima que los proyectos de inversión facilitados por Invest in Bogota han incrementado en 0,1 puntos del PIB.

Frente a la visión de ciudad a largo plazo, Juan Gabriel Pérez, director de Invest in Bogota, afirmó que la Agencia enfrenta tres nuevos desafíos relacionados con el desarrollo económico de la ciudad con visión a largo plazo, proyectos y mejoramiento de clima de inversión.

“Participamos en iniciativas dirigidas a construir una visión a largo plazo en consenso entre las entidades comprometidas con el desarrollo económico de la ciudad. Dicha visión consiste en que Bogotá sea una de las primeras cinco ciudades en América Latina por su calidad de vida y ofrezca servicios de alta calidad a sus ciudadanos, visitantes e inversionistas; y que continúe dando soluciones a los retos de inclusión social y medio ambiente, siendo un modelo de cómo enfrentar problemas de movilidad y seguridad y ofreciendo una vida cultural, intelectual y un entorno económico ideales”, señala el directivo.

La apuesta más importante de Bogotá en materia de inversión, según la Agencia, es consolidar una economía basada en sectores de alto valor agregado que generen empleo de calidad y faciliten la transferencia de conocimiento y tecnología.

En este sentido, la Agencia creó una línea para la promoción del sector de infraestructura y el desarrollo de proyectos de ciudad. Actualmente, se encuentra en proceso de definir un portafolio de proyectos que puedan ser promovidos a nivel internacional. De momento, se han identificado diversos proyectos de diferentes entidades del distrito, tales como la Estación Central, proyectos hospitalarios de la Secretaría de Salud y el Metro de Bogotá. También se identifican oportunidades para realizar proyectos bajo el modelo de Asociación Pública Privada (APP) con inversionistas internacionales.

Invest in Bogotacuenta con dos herramientas fundamentales para mejorar el clima de inversión: La estrategia de mercadeo de ciudad busca visibilizarla en los mercados internacionales priorizados en los tomadores de decisión y líderes de opinión nacionales e internacionales. Así mismo, el Sistema de Monitoreo de Entorno de Negocios, herramienta que en asocio con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Asociación Nacional de Industriales (Andi) busca identificar y reducir los obstáculos para la inversión y fortalecer el entorno de negocios de la ciudad.

 

Siete factores

 

Son siete los factores que se destacan en igual número de años:

1. Es la primera agencia regional en Colombia y América Latina creada especialmente para la promoción de inversión extranjera directa.

2. La Agencia fue reconocida en 2009 por el Banco Mundial como la mejor promoción de inversión en un país en desarrollo.

3. Ha participado en más de 100 misiones a mercados internacionales.

4. Facilitó 116 proyectos con intención de inversión con un aporte de 746 millones de dólares y 14.500 empleos directos a la ciudad.

5. Ha facilitado inversiones procedentes de 25 países entre los que se destacan Estados Unidos, Venezuela, España, Argentina, Canadá, China, Chile y México.

6. Ha dinamizado la inversión en sectores de valor agregado para Bogotá como tecnologías de la información y BPO (Servicios tercerizados), autopartes, cosméticos, servicios para la industria de hidrocarburos, farmacéuticos, plásticos y biotecnología.

7. Ha apoyado en la llegada de proyectos de empresas de talla mundial como Grupo Avanza, Konecta y NH Hoteles de España; Convergys y Marriott de Estados Unidos; Genpact y Sutherland de la India; y Pestana de Portugal.

 

 

 

Bogotá, centro del desarrollo tecnológico

 

La capital de Colombia se posiciona como uno de los mercados más fértiles para el desarrollo de la industria digital. Las cifras en los campos de software, videojuegos y contenidos digitales la convierten en un mercado atractivo para generar nuevos negocios y apostarle a nuevas ideas.

Bogotá está situada sobre un sofisticado nodo de telecomunicaciones con amplios y competitivos espacios tanto para operaciones locales como para offshore, amplia oferta de profesionales, técnicos y tecnólogos altamente capacitados para trabajar en contenidos web, diseño gráfico e ingeniería de sistemas.

Además que en Bogotá existen más de 35 instituciones que ofrecen programas de educación superior para el sector, hay recurso humano bilingüe en gran proporción conocedor de servicios de software empresarial en las plataformas más relevantes (SAP, Oracle, Microsoft, IBM).

En Bogotá existe una población de más de 40.000 estudiantes de ingenierías relacionadas con el sector de TIC, lo que representa una alimentación constante a un mercado laboral amplio con más de 4 millones de personas. La ciudad es centro de operaciones de los proveedores necesarios para iniciar una operación de desarrollo de software.

Su desarrollo en infraestructura se orienta a consolidar el proyecto de un parque tecnológico que generará un nuevo incentivo para que las compañías se instalen en la capital colombiana.

También se cuenta con una amplia experiencia en producción de animación para comerciales, así como un importante crecimiento en la producción de series para televisión y largometrajes hasta el punto que Bogotá concentra un 65 por ciento de las empresas de software del país.

La semana pasada, cuando se realizó Colombia 3.0 y donde se reúne empresarios, académicos e inversionistas alrededor de la innovación y las oportunidades de negocios en la industria digital, la capital del país sacó la cara.

Pérez señaló “reunir gremios, empresas, entidades públicas que se enfocan hacia el desarrollo de la industria digital del país contribuye para que grandes empresas de tecnología y desarrollo de contenidos del mundo fijen su mirada en Bogotá”.

 

 

Bogotá ha mejorado condiciones de vida: The Economist

 

El Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá destaca el último informe anual sobre las mejores ciudades para vivir elaborado por The Economist Intelligence Unit (brazo investigativo del conocido semanario inglés The Economist).

Según dicho informe, Bogotá ha registrado la mayor alza en la calificación en los últimos cinco años, entre las 140 ciudades estudiadas, al pasar del puesto 126 al 111, seguida de Harare —capital de Zimbabue— y las petroleras Dubai y Kuwait.

El estudio valora qué ciudades del mundo ofrecen las mejores o peores condiciones de vida, en aspectos como seguridad, estabilidad, salud, clima, recreación, ingreso disponible, educación e infraestructura, entre otros factores, de manera similar a los estudios de revistas como la canadiense Monocle o la firma consultora norteamericana Mercer.

Esta situación resulta destacable, según este informe de agosto de 2013, teniendo en cuenta que la tendencia global de los últimos cinco años a escala mundial ha sido la disminución de las condiciones de vida; hecho reflejado en fenómenos sociales y económicos como la primavera árabe, la política de austeridad y los sentimientos de privación de ciudadanos en Grecia y Portugal.

En este sentido, Carlos Simancas, secretario de Desarrollo Económico, subrayó que “esta noticia se suma a otras que se han dado a conocer en la última semana, las cuales manifiestan la valoración internacional de la gestión hecha por esta administración y la imagen positiva con que cuenta Bogotá en la actualidad. Ejemplo de ello son el premio mundial de ‘Liderazgo Climático y Ciudad’ recientemente entregado al alcalde Petro en Londres; el octavo puesto que ocupo Bogotá entre las ciudades más atractivas para hacer negocios en América Latina, o el salto del puesto 12 al 3 en la clasificación Doing Business del Banco Mundial para Colombia – 2013”.

Sin embargo, Simancas reconoció que dicho estudio “también nos afronta a nuevos desafíos para la promoción internacional de Bogotá en el marco de la estrategia de mercadeo de ciudad, tarea conjunta que hacemos con la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias, el Bureau de Convenciones, Invest in Bogota y otras entidades distritales como la Dirección de Relaciones Internacionales, la Secretaría de Cultura y el Instituto Distrital de Turismo”.

 

 

Liderando la estrategia

 

Adriana Suárez, directora entre noviembre de 2010 a enero de 2013, celebró el aniversario “Llevamos siete años liderando la estrategia de promoción de inversión para Bogotá con un modelo de negocio innovador por su componente público - privado. Hoy se consolida como una de las mejores agencias de promoción y es referente para agencias regionales en Colombia y el mundo. La agencia es un catalizador para la generación de nuevos negocios y posicionamiento de ciudad”.

Para Virgilio Barco, director desde su fundación hasta noviembre de 2010, “el buen desempeño se debe a su equipo profesional y al decidido apoyo de sus dos socios principales: el Distrito Capital y la Cámara de Comercio de Bogotá. Este apoyo ha permitido desarrollar una estrategia de promoción de inversión consistente que ha brindado frutos muy importantes para la ciudad”.