Durante la apertura de la licitación para la recuperación del río Bogotá, que se llevó a cabo este jueves en Mosquera (Cundinamarca), el Mandatario también advirtió sobre la presencia de ‘avivatos’ que pretenden engañar a la gente con supuestas gestiones de ayudas. “Ojo, que no tienen que pagar a nadie un solo peso”, dijo el Jefe de Estado.
El Presidente Juan Manuel Santos anunció que a partir de este viernes 16 de diciembre el Gobierno Nacional empezará a entregar los subsidios que prometió a las más de 12 mil familias damnificadas por las inundaciones en las localidades de Bosa y Kennedy, para aliviar la situación que enfrentan.
Durante la apertura de la licitación para la recuperación del río Bogotá, que se llevó a cabo en Mosquera (Cundinamarca), el Jefe de Estado reveló que los subsidios se canalizarán a través del Banco Agrario.
“El procedimiento para entregarles los auxilios a los habitantes de Bosa, Patio Bonito, y los demás, está en marcha. Ya, en una semana, hicimos todos los traslados presupuestales”, afirmó el Presidente.
Así mismo, advirtió que en estas localidades se ha detectado la presencia de ‘avivatos’ que pretenden engañar a la gente con supuestas gestiones de ayudas. “Ojo, que no tienen que pagar a nadie un solo peso”, dijo el Jefe de Estado.
A partir de este viernes 16 las familias damnificadas por las inundaciones, que estén censadas, podrán acercarse al Centro de Pagos del Banco Agrario de Colombia, ubicado en la localidad de Chapinero, (Cra.13 No. 63 – 75/71).
Los pagos se realizarán utilizando como mecanismo el último dígito de la cédula. Así, por ejemplo, las cédulas que terminen en cero (0) podrán acercarse este viernes a la entidad a reclamar la ayuda.
El 17 podrán reclamar el subsidio los afectados cuyas cédulas terminan en 1 y 2; el 18 las que terminan en 3 y 4; el 19, las de dígitos finales 5 y 6; el 20, los terminados en 7 y 8, y el 21 de diciembre los terminados en 9. El horario de atención es de 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.
El subsidio por familia será de 1 millón 500 mil pesos, explicó el Presidente del Banco, Francisco Estupiñán, al hacer una serie de recomendaciones a los damnificados.
“Es muy importante que los beneficiarios acudan sólo el día que les corresponde por programación de acuerdo con el último dígito de su cédula y dentro de los horarios establecidos, para evitar tumultos y congestiones. No tiene sentido que se presenten a hacer fila desde la madrugada o incluso desde el día anterior”, indicó el funcionario.
El pago se efectuará únicamente al titular del mismo, es decir que no se realizarán pagos a terceros, y una recomendación fundamental para garantizar el éxito de esta jornada es que los beneficiarios se presenten al Centro de Pagos de Chapinero sin acompañantes y sin menores de edad, pues al sitio sólo podrá ingresar quien vaya a reclamar el subsidio.
Adicionalmente, el único documento válido para acreditar la condición de beneficiario y poder cobrar el auxilio económico, es la cédula amarilla con hologramas en original, junto con una fotocopia de ese documento ampliada al 150 por ciento.
Las familias beneficiarias de estos subsidios podrán consultar en las líneas gratuitas nacionales 018000 915000 y 018000 964000 del Banco Agrario, si el giro ya está disponible.