Según el análisis del Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaria de Desarrollo Económico (SDDE), con base en las cifras del DANE, paralelamente, en junio pasado las licencias para vivienda de más de 85 millones de pesos, registraron una caída de 55,2%, al pasar de 454 a 204 mil metros cuadrados.
Este resultado hizo que, contrario a lo ocurrido en los últimos años, el área destinada a VIS representara la mitad del área destinada a vivienda en Bogotá. Ello significa un cambio sustantivo para las poblaciones más vulnerables de la ciudad, quienes contarán con una mayor oferta de vivienda a precios accesibles.
Lo anterior, sumado a la creación de 26.000 empleos, y el aumento de 1,2% en el área en proceso de construcción para el total de edificaciones durante en el segundo trimestre de 2012, evidencian que el sector de la construcción pasó por un buen momento en el primer semestre del año.
Por su parte, algunos de los indicadores que dan cuenta de las expectativas frente al futuro del sector de la construcción en la capital, muestran señales de alerta, entre ellos, la caída de 37,6% en las obras nuevas para edificaciones y de 38,2% para vivienda durante el segundo trimestre de 2012, frente al mismo periodo de 2011.
Durante el periodo mencionado también bajaron en un 28,4% las licencias de construcción aprobadas, al pasar de 733 a 525 mil m2, una caída que se explica por la dinámica de las licencias para viviendas que no son de interés social.
Esta disminución continúa con la tendencia a la baja en las licencias aprobadas durante el primer semestre de 2012 frente al mismo periodo de 2011 (-50,8%), aunque evidencia una desaceleración en la caída frente a lo registrado en mayo (-61,7%) o abril (-42,3%) del año en curso.
Frente a este tema, el director de Estudios Socioeconómicos de la SDDE, Manuel Riaño, recalcó que "la magnitud de la caída en la aprobación de licencias se debe a la distorsión causada por la implementación de la Norma de Sismorresistencia, que llevó a que en diciembre de 2010 se presentara un crecimiento adicional de licencias por 540,321 m2 y en mayo de 2011 por 564,803 m2, como lo demuestran los cálculos de la Secretaría Distrital de Planeación".