Bogotá, la ciudad de las 165 bibliotecas | El Nuevo Siglo
Sábado, 5 de Mayo de 2012

Aunque el buscador Google facilita el encontrar temas inmediatos, no ha impactado la afluencia de público a las bibliotecas existentes en todos los rincones de la capital del país. Están desde las estéticas obras arquitectónicas, hasta las más humildes en barrios deprimidos. Siempre girando en torno a trasferir el conocimiento mediante los libros.

 

Bogotá cuenta con 165 bibliotecas. Hay diez grandes establecimientos, dieciséis en las localidades, un bus, sesenta y dos comunitarias y se supone que las ochenta y seis universidades tienen designado por ley un sitio donde los estudiantes hacen las investigaciones. Esta cifra puede cambiar mínimamente porque no se cuentan las colecciones de libros que tienen ilustres personajes.

 

En este ramillete de conocimientos hay establecimientos con más de dos siglos o que fueron inaugurados, como es el Centro Cultural y Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo que fue inaugurada hace menos de dos años. Por esta riqueza cultural de la capital del país ha sido distinguida con el premio Access to learning 2002 y reconocida como Capital Mundial del Libro y Capital Iberoamericana de la Cultura 2007, entre otros.

 

En este sentido, la Biblioteca Nacional es la más antigua de América. Fundada en 1777, alberga en su colección 48 libros incunables universales, cerca de 30 mil libros publicados antes de 1800, numerosos libros raros y curiosos, el primer periódico impreso en Colombia y otra enorme colección de joyas culturales.

 

Así mismo, la Biblioteca Luis Ángel Arango es la principal biblioteca del país y una de las más visitadas del mundo. Hace parte del complejo cultural del Banco de la República junto con la Casa de la Moneda, el Museo Botero, la colección de arte del Banco y otros centros académicos y culturales.

 

Hasta los años 90s y debido a que las tradicionales bibliotecas permanecían con gran número de usuarios, principalmente en el centro de la ciudad, se inició una especie de descentralización. Entonces, en mayo de 1998 hace la Red Capital de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Educación del Distrito que comenzó a funcionar a partir de tres niveles de bibliotecas, ubicadas de manera estratégica por toda la ciudad. Las locales y de barrio funcionaban desde hace algunos años y hacían parte del antiguo Sistema Metropolitano de Bibliotecas Públicas del Distrito (Simbid).

 

Los proyectos prioritarios de este programa son:

 

2. Arte, cultura y patrimonio en la transformación. Fortalecer las capacidades de los individuos y organizaciones para el despliegue y acceso a las expresiones y prácticas artísticas, culturales y patrimoniales, mediante la oferta de oportunidades en condiciones de equidad, inclusión y no segregación, para la ampliación de las libertades de todas y todos. De igual modo, consolidar la Red Distrital de Bibliotecas de Bogotá (Biblored).

 

Además de las hermosas mega bibliotecas que se ha construido en los últimos años, Biblored puso a rodar el primer Bibliobús, con el cual lleva actualmente libros y actividades artísticas y de promoción de la lectura a zonas periféricas de la ciudad que hacen parte de las Localidades de San Cristóbal, Usaquén, Engativá, Suba y Usme.

 

Para los próximos cuatro años los habitantes de la capital del país pueden esperar, de acuerdo al proyecto del Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas “Bogotá humana” que se consolidará la Red Distrital de Bibliotecas de Bogotá (Biblored).

 

Historia de Biblored

 

En 1998 se inició formalmente la Red Capital de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Educación del Distrito que comenzó con las bibliotecas Públicas Virgilio Barco, El Tintal Manuel Zapata Olivella y Parque El Tunal.

 

El 10 de mayo de 2001, se dio la apertura de la Biblioteca Pública Parque El Tunal y por supuesto se unió a la Red. En esta fecha abre sus servicios al público la primera de las bibliotecas de BibloRed, ubicada en la localidad de Tunjuelito y en el barrio El Tunal, cerca al Hospital, al centro comercial y a varias instituciones educativas de la zona. Los usuarios de la Biblioteca Pública el Tunal son los habitantes de las localidades de Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Antonio Nariño y Usme. Durante los últimos años, la Biblioteca Pública Parque El Tunal se ha convertido en un punto de encuentro de la comunidad, no solo en torno a los libros, sino a las expresiones artísticas y los escenarios de reflexión y debate.

 

El 29 de junio de 2001 se da apertura de la Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella, diseñada por el arquitecto Daniel Bermúdez y edificada como resultado de la readecuación de la antigua planta de transferencia de basuras Protecho. El 28 de junio de 2006, a través del acuerdo No. 224 del Concejo de Bogotá, su nombre fue modificado por el de Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella, como un homenaje al más importante representante de la literatura afrocolombiana y quien fuera médico, antropólogo, folclorista, escritor, etnógrafo y defensor de las comunidades. Se encuentra ubicada sobre la Avenida Ciudad de Cali, al sur occidente de la ciudad. Atiende a los habitantes de las localidades de Kennedy, Bosa y Fontibón.

 

El 21 de diciembre de 2001 se abren las puertas a la Biblioteca Pública Virgilio Barco, en homenaje al ex presidente Virgilio Barco Vargas. Está ubicada en una zona céntrica de la ciudad rodeada de parques y complejos deportivos y recreativos, en la cual atiende a los habitantes de las localidades de Teusaquillo, Chapinero, Engativá, Barrios Unidos, Los Mártires y Puente Aranda. Fue diseñada por Rogelio Salmona; uno de los arquitectos más importantes del país.

 

La Biblored comenzó a funcionar, entonces, a partir de tres niveles de bibliotecas, ubicadas de manera estratégica por toda la ciudad. Las locales y de barrio funcionaban desde hace algunos años y hacían parte del antiguo Sistema Metropolitano de Bibliotecas Públicas del Distrito.

 

En 2003 la Secretaría de Educación del Distrito definió la administración por concesión de su programa Biblored mediante licitación pública, la cual fue adjudicada a la unión temporal formada por las cajas de compensación. A partir de entonces Colsubsidio ha sido el operador privado del programa, después de haber sido escogido en seis procesos licitatorios con base en la experiencia de más de veinte años de su Red de Bibliotecas y Bibliotecas Rodantes en la ciudad.

 

En 2006 la Red fue la entidad con el mejor servicio al ciudadano de Bogotá según la encuesta metropolitana de Percepción 'Bogotá Cómo Vamos’, que evalúa desde 1997 la calidad de vida de los bogotanos, su percepción sobre la ciudad y sus instituciones.

 

Un año después la Secretaria asumió la administración directa de las 11 bibliotecas locales y de barrio que venían dependiendo administrativamente del Departamento Administrativo de Bienestar Social hoy Secretaría de Integración Social del Distrito.

 

En los 14 años de Biblored, año tras año, se ha fortalecido de la mano con el sector privado, principalmente de fundaciones sin ánimo de lucro.

 

Lista

 

Biblioteca Nacional.

Biblioteca Luis Ángel Arango.

Biblioteca Virgilio Barco.

Biblioteca El Tintal Manuel Zapata Olivella.

Biblioteca Pública Parque El Tunal.

Centro Cultural y Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo.

Casa Rafael Pombo.

Archivo Distrital.

Archivo General de la Nación.

Hemeroteca Nacional.

 

Locales

 

Biblioteca Usaquén, Servitá.

Biblioteca Carlos E. Restrepo.

Biblioteca La Victoria.

Biblioteca de Bosa.

Biblioteca de Suba Francisco José de Caldas.

Biblioteca La Marichuela.

Biblioteca La Giralda.

Biblioteca Las Ferias.

Biblioteca Puente Aranda Néstor Forero Alcalá.

Biblioteca Rafael Uribe Uribe.

Biblioteca Venecia Pablo de Tarso.

Biblioteca Perdomo Soledad Lamprea.

Biblioteca Lago Timiza.

Biblioteca Arborizadora Alta.

Biblioteca La Peña.

Biblioteca Ricaurte Alberto Gutiérrez Botero.

Bibliobús.

 

Comunitarias

 

Bosa

Jac Barrio José María Carbonell

·         Chapinero

Centro de Informática y Biblioteca Juan XXIII, San Martin de Porres y Alexander Contreras.

·         Ciudad Bolívar

Juan Pablo II, Javier de Nicoló, Santa Silvia, Nuestra Señora del Lucero, La Estrella, Cardenal Aníbal Muñoz, Cerros del Sur, Aventureros del Saber, Juan Bosco Obrero y Candelaria.

·         Engativá

Bella Vista, Hogar el Camino y Solidaridad con el Pozo del Saber.

·         Fontibón

Athenea, Fontibón, Mandala Hyntiba y Scould.

·         Kennedy.

Corporación Cultural Pequeño Teatro del Mundo, Fundación Zua, Centro cultural Britalia, Librovia Fidel Cano, Villa Rica y Parroquial Nuestra Señora de la Caridad.

·         Puente Aranda

Hogar de Paso - Orientar y Ivar Da Coll.

·         Rafael Uribe

Molinos ll, Crea Jugando, Manuela Beltrán, CDS Samore y Parroquial San Judas Tadeo.

·         San Cristóbal

El pepaso, Vamos a leer, Jac Villa del cerro, la fuerza de las palabras, Jac Barrio Quindío, La Fuerza de las Palabras y Diego Riveros.

·         Santa Fé

Casa de la Fundación Vedruna y La Perseverancia.

·         Suba

Cerro Sur de Suba, Julio Cortazar, Biblioteca Comunitaria Palabra Viva, Casa Blanca, Julio Flórez, Toma un niño de la mano, Amiguitos de la Naturaleza,

Nido del Gufo, Santa Rosa, Comuneros, Manos de Cristal, Fundación Amiguitos de la Ronda Juan Amarillo y Gloria Lara II.

·         Usaquén

El Aleph y Santa Cecilia.

·         Usme

Kolpiing y Hijos del sur.