El CTI Bogotá con el apoyo de la PM15 realizaron dos diligencias de allanamiento y registro en el barrio San Pablo, localidad de Bosa, y el barrio La Aurora, de la capital, por el delito de usurpación de derechos de propiedad intelectual.
Según testigos, se conoció que en dichas direcciones, se venía fabricando, adulterando y comercializando de manera fraudulenta diversos productos de aseo y consumo alimenticio, así como suplementos multivitamínicos. El peso aproximado de los elementos incautados es de 250 kilos.
En el primer inmueble, los servidores de policía judicial CTI Bogotá se incautaron alimentos enlatados con etiqueta de vencimiento caducada, 164 latas de leche para bebés de diferentes marcas, 41 bolsas de cereales para niños, 16 unidades de complemento multivitamínico, 60 cremas para el rostro, 1935 unidades de filete de anchoas y 7 máquinas de impresoras especiales de inyección para adulterar o modificar las fechas de vencimiento de distintos productos de consumo.
En el segundo inmueble se incautaron 16 bolsas de salsa de tomate, 25 unidades de manteca de cocina, condimentos para cocina, 26 unidades de suplemento multivitamínico de uso institucional, 27 cajas vacías de crema dental, 22 empaques de leche en polvo, 107 cajas vacías de café instantáneo, 2568 sobres de café con fecha de expiración vencida, 99 sobres de tintes de cabello 17 docenas de condimentos, 72 cremas dentales y 1074 sobres de leche en polvo con el último número de fecha de vencimiento borrado o alterado.
También se incautaron 87 frascos de vitamina y medicina veterinaria, 9620 unidades de fresco, con fecha de expiración vencida y en condiciones de almacenamiento insalubres, marquillas autoadhesivas de crema de manos y cuerpo 2156 stickers de té instantáneo, 98 cajas de medicamentos vencidos, 8 cajas de crema para uñas, 1000 discos compactos con copias de películas de video, 1400 unidades de gel para el cabello y 47 paquetes de galletas.
Dichos productos se encontraban en una bodega en precarias condiciones de almacenamiento totalmente antihigiénicos, con alto grado de contaminación; ya que se hallaban a merced de la humedad y de otros agentes contaminantes.
Asimismo algunos productos tenían la fecha de vencimiento caducada, la cual era cambiada por una vigente. Para ello, se utilizaban máquinas de impresión, termo impresión y empaque termo fundido. Según información aportada por expertos consultados, los productos veterinarios se utilizan como preservante o coadyuvante para que el producto, pese a estar vencido, mantenga por más tiempo algunas de sus características físicas, no obstante, sus características químicas se alteran, por lo que la ingesta de estos productos pueden producir complicaciones de salud y en algunos casos la muerte.
En estas diligencias fueron capturados en flagrancia de Juan Gabriel Muñoz Camacho, Yadira Isaura Ulloa Marín, Humberto de Jesús Bedoya Muñoz, Jesus Alexánder Pérez Garzón, Javier Alberto Plaza Cárdenas y Sergio Luis Ariza Pava; a quienes ya se les adelantó la audiencia de legalización de captura.
Según la Directora Seccional de Bogotá, Carmen Torres Malaver, el CTI llevaba 15 días trabajando acuciosamente para lograr la desarticulación de esta organización.