Bogotá hará "zapatear" las raíces del flamenco | El Nuevo Siglo
Foto cortesia
Martes, 4 de Julio de 2017

La sincronía de la melodía de la guitarra, el cante jondo, el soniquete y la fuerza de los pies acompañados del armónico movimiento del cuerpo es lo que permite sentir profundas emociones al escuchar y ver bailar flamenco. 

Esta expresión artística es, sin duda, un diálogo corpóreo-musical que al alcanzar su máxima expresión permite encontrar el duende, aquel mágico momento descrito por Lorca y que es el alma del arte flamenco.

Es por ello que este arte oriundo de la “madre patria” traspasó fronteras y se ha consolidado como un género muy apetecido. Nuestro país no es la excepción y máxime con la realización de encuentros y festivales como el que está por comenzar: “FlamenBo raíces 2017” que se realizará desde este jueves  y hasta el 15 en Bogotá.

En estaa segunda versión rinde donde se rinde homenaje al origen, a la esencia flamenca. Se busca fomentar el conocimiento, el respeto y la creación, recordando que como latinoamericanos tenemos raíces diversas y complejas, y que en ellas también está el flamenco como herencia cultural.  Esta segunda versión del festival es organizada por el equipo de trabajo de “Casa Flamenco”,  escuela de baile en cabeza de Marcela Hormaza.

En esta oportunidad el público podrá disfrutar del estreno de la obra “Reflejos” bajo su dirección, tablaos nacionales, muestra de estudiantes, presentaciones artísticas en Kennedy y Villa Mayor, exposición fotográfica, instalación plástica, cine flamenco, talleres de formación con maestros nacionales e internaciones y la presentación de la obra “Donna” de la compañía española La Bambina. 

Los escenarios   que hacen parte de esta versión son:  La Factoría L´Explose, Teatros de Villa Mayor y Kennedy, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, El Planetario Distrital, Trementina Artes, Biblioteca Nacional y la Casona de la Danza.

Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010 por la UNESCO, el flamenco es un arte que engloba música y danza, característico de las regiones españolas de Andalucía, Murcia y Extremadura, que ha trascendido las fronteras geográficas para convertirse en un arte global.

El Festival abrirá el jueves en L’Explose, donde permanecerá inicialmente durante tres días, mientras que la función de gala con “Donna” será en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el domingo a las 9 de la noche.

La donna, desde su único elemento de atrezzo, un antiguo lavabo con espejo, busca continuamente reconocerse en su reflejo mientras en la amplitud del escenario sufre ataduras, maltrato, vive momentos de belleza infinita, de ira, de ternura, de rebeldía, de frescura, desparpajo y, finalmente, de libertad.

El 12 de julio la cita será en Trementina Artes donde tendrá lugar el “Tablao flamenco” con el baile de La Bambina, el canto de David Bastidas y la guitarra de Sergio Gómez.  Será un repertorio lleno de genuinas expresiones artísticas de este arte, el grupo genera un encuentro íntimo que permite saborear, vibrar y sentir la cercanía y el calor del flamenco en su forma más pura. La melodía de una guitarra, el cante jondo y recio con una combinación dulce, el soniquete y la fuerza de los pies junto con la belleza del movimiento, recrean, inspiran, acompañan y responden al dialogo que va descubriendo el duende que le da la magia a este mundo.

La Factoria L’Explose acogerá, el 13, la muestra que presentarán los estudiantes de “Casa Flamenco”, una muestra del proceso de estos jóvenes en formación.

Y, la clausura, aunará bajo ese mismo escenario al tablao Artistas Internacionales, equipo docente de Casa Flamenco y Compañía La Bambina. En este mismo lugar tendrá lugar una exposición fotográfica flamenca y una nutrida agenda  de talleres y conversatorios.