La experiencia sobre proceso de consolidación de la reserva forestal del norte Thomas Van Der Hammen, cuya extensión alcanza las 1.400 hectáreas y las cuales se convertirán en el parque ecológico urbano más grande de América Latina, será compartida a nivel internacional.
Esta reserva está siendo impulsada desde hace varios años atrás por la Corporación Autónoma Regional y la Administración Distrital, ya que es considerada de importancia, por sus fuentes hídricas, su diversidad en flora y fauna, así como de especies nativas de bosque.
Este martes, durante la participación del panel sobre “Planificación Urbana y Cambio Climático”, en el marco de la vigésima Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), que se realiza en Lima (Perú) hasta el próximo 12 de diciembre, el secretario distrital de Planeación, Gerardo Ardila, también hablará sobre la recién lanzada Política Pública de Ecourbanismo y Construcción Sostenible.
Esta política tiene como objetivo cuidar el agua e incentivar a los constructores a utilizar materiales amigables con el ambiente. También busca que las nuevas edificaciones ahorren más luz y reciclen tanto la basura como las aguas grises.
Durante este evento también se hablará sobre los avances en la implementación de los recursos hídricos, gracias a la creación de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) Central con los departamentos de Cundinamarca, Meta, Tolima y Boyacá.
Con la RAPE además se busca consolidar un modelo de desarrollo caracterizado por la inclusión social, el conocimiento, el reconocimiento a la diferencia poblacional, de género, étnica y territorial, al tiempo que avanza en la disminución de la pobreza, el restablecimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado como contribución a la construcción de paz.
Durante este panel se debatirá además sobre cómo las ciudades se pueden preparar mejor para enfrentar los retos que implica el cambio climático. Se trata de abordar en particular el tema de la planificación urbana, su importancia y su papel en relación a la mitigación y adaptación de las ciudades. Así mismo se revisarán las dificultades, y cómo actuar de manera coordinada y no sectorial ante el cambio climático.
El secretario Ardila fue invitado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo, organismo público francés de investigación científica. A la COP20 asistirán en representación de Bogotá, el alcalde Mayor Gustavo Petro, del 8 al 10 de diciembre, la Secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, y el director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), Javier Pava.
Durante eventos paralelos a la Cumbre, a los cuales fue convocada Bogotá por su gestión innovadora, se compartirán experiencias exitosas y se propondrán herramientas que ayuden a las ciudades a enfrentar y mitigar el incremento de la temperatura global. El objetivo de la COP20 es negociar un documento base sobre reducción de gases de efecto invernadero y financiación de acciones contra el cambio climático, que se apruebe el próximo año en la COP21 de París, para que sustituya al protocolo de Kioto, suscrito en 1997, y con vigencia hasta 2020.