La fiebre chikungunya es una enfermedad viral que se propaga por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti o Aedes Albopictus, los mismos vectores del Dengue. En Bogotá no se encuentran los vectores transmisores de esta enfermedad, por lo tanto no podemos encontrar en la ciudad casos autóctonos de personas que se infecten con el virus, a menos que hayan salido de la ciudad a lugares donde se encuentra el vector, particularmente por debajo de los 2000 msnm como la Costa Atlántica, Tolima, Huila, Amazonas.
En lo que va corrido del año 2014 han sido notificados 449 casos de esta enfermedad en Bogotá, de los cuales se han descartado 19 casos, confirmado por laboratorio 6, 1 caso se ha clasificado como sospechoso y 423 se han confirmado por clínica y corresponden a personas viajeras, provenientes de otras ciudades del país.
A nivel nacional, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud, han sido notificados 79.977 casos de Chicungunya, de los cuales 74.346, que equivalen al 93%, han sido confirmados por clínica, y 394 (0.5%) confirmados por laboratorio.
Cabe tener en cuenta que no se presenta transmisión de esta enfermedad persona a persona; las enfermedades transmitidas por vectores necesitan un mosquito portador del virus (dengue, malaria, leishmaniosis, fiebre amarilla y enfermedad de chagas).
Las acciones tomadas por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá (SDS) han sido de información, sensibilización y capacitación a la comunidad y a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de la ciudad, alrededor del comportamiento de la enfermedad, su cuadro clínico, la prevención y el tratamiento, conforme a la Circular No. 014 de marzo de 2014 expedida por el Ministerio de Salud y al protocolo de Vigilancia en Salud Pública y lineamientos para la atención.
Adicionalmente el día de hoy la SDS expedirá una Circular dirigida a las EAPB y a la red pública y privada reiterando las directrices dadas por el nivel nacional y acentuando las acciones de atención y vigilancia específicas para Bogotá.
Síntomas
Los síntomas de la enfermedad aparecen entre 2 a 12 días posterior a la picadura de un mosquito infectado. El cuadro clínico puede tener una duración entre 5 y 7 días. Generalmente la enfermedad del Chicungunya sólo se presenta una vez y sus síntomas son: fiebre de aparición súbita, dolor intenso e inflamación de las articulaciones, cefaleas, Nauseas y salpullido.
Es importante si se presentan estos síntomas consultar de inmediato al médico, informando siempre el antecedente de viaje y la zona en la cual estuvo, estos datos facilitan al personal médico la definición de caso y la identificación de la enfermedad.
Cuidados para los viajeros:
Durante el periodo de vacaciones se incrementa el número de personas que dejan la capital y se dirigen a zonas templadas o cálidas para disfrutar de esta temporada, por lo que el riesgo de ser infectado con el virus en dichas áreas es mayor.
Si se va a movilizar hacia zonas de este tipo, particularmente por debajo de los 2.000 msnm se deben tener en cuenta las siguientes medidas de prevención:
• Evite la exposición a los zancudos.
• Use ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.
• Aplique repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso.
• Utilice mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día. Puede aumentarse la eficacia de los mosquiteros usando toldillos insecticidas de larga duración (Tild).
¿Cuál es el tratamiento del chikungunya?
En el 98% de los casos el tratamiento es ambulatorio. La fiebre y el calor ambiental hacen que se pierda agua en el cuerpo (por el sudor y la respiración) por lo que se aconseja tomar líquidos en abundancia (entre 2 a 3 litros por día en los adultos, y en los niños continuamente), guardar reposo en cama y no automedicarse. Se debe consultar al servicio médico.
¿Cómo prevenir el chikungunya y otras enfermedades transmitidas por vectores?
• Eliminar todos los criaderos de mosquitos como materas, floreros, entre otros.
• Lavar cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas, dejar actuar por 15 minutos y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.
• Mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua: disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos y depósitos de agua limpia.
• Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio.
• si va a salir de la ciudad a lugares en los cuales hay transmisión de fiebre amarilla debe vacunarse diez (10) días antes de viajar. Recuerde que esta vacuna se aplica gratuitamente en la terminal de transporte y en el terminal aéreo.