Jueves, 5 de Enero de 2012
Según un ranking hecho por la revista América Economía, la capital de la República ocupó el puesto ocho para hacer negocios en Latinoamérica.
Las ciudades que ofrecen las mejores condiciones son, aparte de Miami, São Paulo (en Brasil), Santiago de Chile y Ciudad de México.
La revista aclaró que Miami se tuvo en cuenta por la presencia importante de población latina en esa ciudad.
Este ranking se construyó teniendo en cuenta el dinamismo económico de los centros urbanos, las condiciones sociales y políticas, la infraestructura y los servicios a empresas y ejecutivos, entre otras variables.
Bogotá estuvo por debajo de Río de Janeiro, Buenos Aires y Panamá, además de las mencionadas anteriormente.
Según el informe, los elementos en los que está mejor clasificada la capital colombiana son la sustentabilidad ambiental, seguido por el poder de marca (percepción de la ciudad) y el dinamismo económico.
No obstante, los puntos en los cuales necesita mejorar más son los servicios a las empresas y a ejecutivos, así como en infraestructura y conectividad física.
Además de Bogotá, clasificaron otras cuatro colombianas: Medellín en el puesto 17, Cartagena en el 27, Cali en el 30 y Barranquilla en el 31.
Precisamente, las de la Costa Atlántica fueron clasificadas como las ‘ciudades B’ del estudio, es decir que son aquellas que “llevan muchas veces prósperas vidas económicas, pero permanecen invisibles ante las sombras de sus metrópolis”, pues cuentan con un potencial grande para los negocios, pero al mismo tiempo tienen muchos aspectos para mejorar.