Bogotá: de 45, 35 están con Santos | El Nuevo Siglo
Domingo, 8 de Junio de 2014

Por Alejandro Isaacs Giraldo

 

En ocho días los colombianos escogerán Presidente de la República. Bogotá será el epicentro de las elecciones según los analistas. Ese día todo el accidentado ritmo de la campaña pasará a un segundo plano. La gran duda es si la apatía y la abstención seguirán reinando, ya en la primera vuelta llegó al 52 por ciento en la ciudad. Incluso hay quienes piensan que el nivel de asistencia a las urnas dependerá del resultado del primer partido de la selección Colombia en el mundial de Brasil, que debutará el día anterior a los comicios. A esta hipótesis se le agrega el impacto que tenga el clima que reine ese domingo. En ese orden de ideas, si el volumen de ciudadanos no crece sustancialmente, el voto de la clase política, representada principalmente en el Concejo de la ciudad sería determinante.

Más allá de lo que pase con las hipótesis planteadas, el ganador de la segunda vuelta de la contienda presidencial, ya sea el presidente-candidato Juan Manuel Santos Calderón o el aspirante Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, tendrán que jugarse a fondo en estos últimos días de campaña para conquistar a los bogotanos y el capital político sus concejales, que en las elecciones de octubre de 2011 lograron un caudal de 2’247.000 sufragios.

EL NUEVO SIGLOhizo un segundo sondeo entre los cuarenta y cinco concejales de Bogotá sobre su inclinación política para la segunda vuelta. El resultado es el siguiente: de los 45 cabildantes Santos tiene 35 adeptos, Zuluaga 7 y en blanco 3.

En la primera vuelta, cuando se realizó el primer sondeo, las cargas no estaban tan inclinadas para el presidente Santos. Solo contaba con 23 de los concejales y el resto se repartían en respaldos a los candidatos del Centro Democrático, Partido Conservador, Polo Democrático, Alianza Verde y el voto en blanco. El candidato Zuluaga también subió frente al primer sondeo, ya que pasó de tres concejales a siete. El voto en blanco siguió con tres concejales, pero con un cabildante que salió y otro que ingresó para esta segunda vuelta.

 

La distribución

 

La bancada más fracturada en el Concejo de Bogotá, tanto para la primera vuelta como para la segunda del próximo domingo, es la de la Alianza Verde. Para el 25 de mayo pasado dos concejales estaban con Santos, diez con Enrique Peñalosa y uno por el voto en blanco.

Ahora la situación cambió, pues nueve estarán con Santos: los Progresistas Borys de Jesús Montesdeoca Anaya, Carlos Vicente de Roux Rengifo, Yezid Rafael García Abello, Carlos Roberto Sáenz Vargas, Diana Alejandra Rodríguez Cortés, William César Moreno Romero y María Fernanda Rojas. Del partido Verde acompañan al Presidente-candidato Lucía Bastidas y Hosman Yaith Martínez Moreno.

En este meollo de la Alianza Verde, Zuluaga, que no tenía ningún concejal apoyándolo en la primera vuelta, logra ahora el respaldo para la segunda vuelta de María Clara Name Ramírez y Edward Aníbal Arias Rubio.

En cuanto al voto en blanco el concejal Antonio Sanguino Páez sigue consistente en esa inclinación electoral, mientras que se adhirió a esta misma modalidad de voto el exprogresista Diego García Bejarano.

En cuanto al Partido de La U, con ocho curules, la tendencia es la misma de la primera vuelta, ya que la concejala Clara Lucía Sandoval, que representa a la Iglesia Misión Carismática Internacional, que apoya al candidato Zuluaga, anunció que no votará por el presidente Santos. Los restantes concejales de esta colectividad, es decir Severo Correa Valencia, Javier Palacio Mejía, Sandra Jaramillo González, Nelly Patricia Mosquera Murcia, Liliana de Diago, Jimena Toro y Rubén Darío Torrado están firmes con Santos.

 

Más disciplinados

 

Es importante resaltar que dos partidos tendrán para las elecciones del domingo disciplina política 100 por ciento. Los siete concejales de Cambio Radical (Darío Fernando Cepeda Peña, José Arthur Bernal Amorocho, Fernando López Gutiérrez, Roberto Hinestrosa Rey, Jorge Lozada Valderrama, Julio César Acosta Acosta y César Alfonso García Vargas) apoyan irrestrictamente a su jefe innato, Germán Vargas Lleras, quien es fórmula vicepresidencial de Santos.

Otra bancada que también cumple la disciplina son los seis concejales liberales (Horacio José Serpa, Germán Augusto García Zacipa, Jorge Ernesto Salamanca Cortés, María Victoria Vargas, Miguel Uribe Turbay y Jorge Durán Silva), que están alineados firmemente con el Presidente-candidato.

Entre tanto, bajo la tutela de Clara López Obregón, excandidata presidencial del Polo Democrático Alternativo, tres de los cuatro concejales (Celio Nieves Herrera, Venus Albeiro Silva Gómez y Álvaro José Argote Muñoz) confeccionan una declaración pública en apoyo a Santos. La restante curul, es decir la de Rafael Orlando Santiesteban Millán, se inclinó por Zuluaga. “Hace tiempo estoy por fuera de la militancia con el Polo Democrático”, dijo.

En las toldas azules la bancada tomó la determinación de apoyar al candidato de la Unidad Nacional. De esta forma, tanto Soledad Tamayo como Royer Carrillo han anunciado que apoyan el proceso de paz y, por ende, respaldan a Santos.

 

Los restantes

 

Aunque el MIRA no tiene una directriz sobre a quién apoyar en las elecciones del domingo, la concejala Olga Victoria Rubio Cortés indicó que su voto será secreto. A su turno, Jairo Cardozo Salazar, quien la primera vuelta había anunciado voto en blanco, ahora se adhiere a su compañera de bancada, es decir que no revela por quién sufragará.

El concejal que anunció hace meses que votaría por Zuluaga fue Marco Fidel Ramírez, con el argumento de que tiene afinidad ideológica con esa campaña.

El primer concejal que anunció que votaría en blanco fue Juan Carlos Flórez.

Hoy, cuando se cierra la campaña en plaza pública para la Presidencia, esta semana la capital del país será fundamental para las toldas de la Unidad Nacional y del Centro Democrático porque cualquier pequeño caudal de voto será definitivo.